Por horas Tlaxcala estuvo sitiada debido al bloqueo de los principales accesos carreteros al estado, por integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en cuatro puntos de la entidad.
En punto de las 9:00 horas de ayer jueves 15 de febrero, los transportistas bloquearon en su totalidad las carreteras: Los Reyes-Zacatepec, en el entronque con Sanctórum; la autopista México-Puebla, Ocotoxco Directo, a la altura del tramo conocido como “La Y”; la vía federal México-Veracruz, a la altura de la exfábrica de calzado Sandak, en Calpulalpan; y la Vía Corta, a la altura de San Pablo del Monte, lo cual desquició a los conductores que transitaron por esos sitios.
Cientos de transportistas se concentraron frente a Ciudad Judicial de Tlaxcala, ubicada en el Libramiento Apizaco, en punto de las 8:00 horas, para trasladarse en caravana hacia los puntos de cierre acordados, como parte del paro nacional efectuado de manera simultánea en todos los estados del país.
MOVILIZACIÓN DE AMPLIA MAGNITUD
La Guardia Nacional reportó que fueron 620 personas, 195 camiones de carga, tráileres y tipo tortón los que participaron en los bloqueos. Durante la concentración colocaron pancartas en los vehículos para exigir la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como un alto a los asaltos y a las extorsiones.
Más información: ➡️Liberan vías federales después de nueve horas de bloqueo por transportistas de Amotac
Rechazaron el emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado; exigieron también tarifas oficiales de operación para el transporte de carga y la reclasificación de carreteras, así como un reglamento de grúas que se aplique de manera tajante en el ámbito estatal y federal.
Objetaron el pago de permisos municipales, al afirmar que no están dispuestos a erogar cantidades económicas para un permiso sólo para efectuar su trabajo, además, exigieron eliminar el peaje en carreteras federales que gobiernos convirtieron de cuota.
El bloqueo total de las carreteras como una forma de presión tuvo lugar a las 9:30 horas y se mantuvo así pasadas las 14:40 horas; después de ese tiempo fueron reabiertas de manera intermitente para desahogar un poco las kilométricas filas vehiculares que se formaron.
Lee también: ➡️Falla representante de Gobernación en intento por reapertura de tramos carreteros bloqueados
EXIGEN ACUERDOS POR ESCRITO
Alrededor de las 12:00 horas, el titular de la representación de la Secretaría de Gobernación en Tlaxcala, Luis Roberto Lastiri Quiroz, acudió al bloqueo ubicado en el punto de Los Reyes-Zacatepec para hablar con los representantes de Amotac y solicitarles que liberaran las vías de comunicación, aunque fuera de manera parcial, sin obtener resultados positivos.
El funcionario federal declaró a este Diario que han avanzado en las peticiones planteadas desde hace años, como el caso del nuevo reglamento de grúas y arrastre para el estado de Tlaxcala, así como la modificación de la Ley de Movilidad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El director general del SICT, Carlos Luis Ramírez García, aseveró que en Tlaxcala les han dado atención a los transportistas, pero las negociaciones para liberar las vías de comunicación fracasaron debido a la intervención de un grupo externo a la entidad.
Por su lado, elementos de la Guardia Nacional efectuaron labores de vigilancia en las zonas bloqueadas y procedieron a abanderar la zona, hicieron lo propio elementos de Yauhquemehcan, de Caminos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y más tarde sobrevoló el helicóptero de la SSC para mantener el orden.
En punto de las 17:00 horas y una vez que recibieron la instrucción a nivel federal, los camioneros retiraron las pesadas unidades y liberaron las vías de comunicación bloqueadas, pero advirtieron que mantendrán los canales de diálogo con las autoridades hasta lograr su objetivo.
Los detalles: ➡️Transportistas de Calpulalpan se suman a paro nacional convocado por la Amotac
REPLICAN ACCIONES EN CALPULALPAN
Transportistas de la región de Calpulalpan se concentraron sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura de la exfábrica de calzado Sandak, para sumarse al paro nacional convocado por Amotac.
El representante de la Amotac en la región de Calpulalpan, José Juan Ávila Plata, mencionó que la exigencia es reforzar la seguridad en la vías de tránsito.
Te puede interesar: ➡️Inicia cierre carretero parcial por parte de transportistas de Amotac
Los operadores de unidades de carga pesada se sumaron a las peticiones que hacen sus compañeros en diversos puntos del país, entre las que destacan evitar los abusos y la extorsión en carreteras federales, la eliminación del permiso municipal, entre otras.
- 195 camiones de carga participaron en el bloqueo carretero de los transportistas pertenecientes a la Amotac.
LA EXIGENCIA
Durante la concentración colocaron pancartas en los vehículos para exigir la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como un alto a los asaltos y a las extorsiones.
El bloqueo total de las carreteras como una forma de presión tuvo lugar a las 9:30 horas y se mantuvo así pasadas las 14:40 horas; después de ese tiempo fueron reabiertas de manera intermitente.