El curtido de pieles ovinas y bovinas es uno de los oficios artesanales más antiguos, pero la elaboración de zaleas se está perdiendo en la entidad y solo cuatro personas formales se dedican a esta labor, precisó Juan Contreras Mejía, productor artesanal situado en la Loma Xicohténcatl, en el municipio de Tlaxcala.
Indicó que conoce a cuatro productores dedicados al trabajo de manipular y preservar la piel de los animales, pues el resto proviene de otras entidades, como Hidalgo, para ofertar sus productos en el estado de Tlaxcala.
El curtido de pieles es una labor indispensable, pues ayuda a preservar las fibras naturales mediante los distintos tratamientos, de lo contrario la pieza se dañaría, tendría pudrición, desprendería olores y hasta podría provocar infecciones.
AYUDAN A PERSONAS VULNERABLES
Las pieles de los animales no solo sirven para decorar, también tienen beneficios para las personas vulnerables o que padecen alguna enfermedad, pues las fibras naturales brindan confort y comodidad.
Al respecto, el productor Juan Contreras aseveró que entre sus clientes destacan las personas que le piden piezas para sus familiares postrados en cama, pues la lana evita que les salgan úlceras o ampollas en el cuerpo.
“Incluso nos han pedido zaleas en los hospitales, las personas ya nos conocen y nos buscan en nuestro domicilio, pero también hacemos envíos por paquetería a diferentes estados del país”, compartió el productor.
Agregó que los tapetes bovinos u ovinos también son solicitados en las guarderías y por los conductores de unidades de transporte, como de taxis o tráileres, quienes deben estar sentados durante largas jornadas laborales.
“Otras personas que pueden ser beneficiadas con los curtidos son las que están en silla de ruedas, la lana al ser una fibra natural favorece la circulación de la sangre”, dijo.
Puntualizó que el tamaño y forma de cada pieza dependerá del animal, pues trabaja chicas, medianas y grandes, provenientes de razas finas.
Por lo tanto, aseveró que el cuidado es muy sencillo, solo deberán lavarse con agua fría, a mano y con jabón neutro, el secado deberá ser en sombra y le tomará entre cuatro y cinco días.
CAEN VENTAS
La pandemia por Covid-19 afectó severamente las ventas de los curtidores en la entidad, tal fue el caso de Juan Contreras, quien reportó una disminución del 50 % en sus ingresos.
Precisó que los eventos sociales, ferias y espacios públicos son su principal mercado, de ahí que espera que pronto puedan renudar estas actividades.
Por ello, invitó a los pobladores a conocer sus productos y acercarse a su local ubicado en Calle 7 número 215 en la Loma Xicohténcatl, municipio de Tlaxcala, para apoyar a que esta labor continúe vigente en la entidad.
Finalmente, destacó que elabora una amplia variedad de artículos, como tapetes, cinturones, carteras, bolsas, collares, correas para perros y plantillas, entre otros.
COSTOS
- Los tapetes rectangulares o redondos tienen un costo de 300 a 350 pesos, mientras que las zaleas completas van de los 500 a los 850 pesos
Otras personas que pueden ser beneficiadas con los curtidos son las que están en silla de ruedas, la lana al ser una fibra natural favorece la circulación de la sangre
JUAN CONTRERAS / PRODUCTOR
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: