Después de dos años críticos de la pandemia por Covid-19, en Tlaxcala se registran nuevas aperturas de negocios pequeños de alimentos, que comenzaron operaciones con la esperanza de apostar sus capitales para tener ventas y generar fuentes de empleo dignas. De hecho, en este primer trimestre del año también abrieron establecimientos en los giros de comercios y servicios.
En la entidad, prácticamente lograron sobrevivir 82 mil 500 unidades económicas adoptando los protocolos de salud, precisó el Directorio Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No te pierdas: ➡️ Buscan fomentar la lectura en alumnos de Educación Básica
Tras confirmar que registran nacimientos de diversos giros, la presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Margarita Alva Macías, explicó que surgieron según la iniciativa de cada micro empresario y emprendedor.
Precisó que son de alimentos principalmente. Se trata de cocinas económicas y restaurantes, seguido de tiendas de ropa, calzado, tiendas de abarrotes, entre otros rubros.
Entérate: ➡️ Aumenta robo de las limosnas, dice Ranulfo Rojas
La mayoría le está apostando a los alimentos. En los microempresarios los giros que abren dependen, a veces, de su herencia familiar, si su papá fue carnicero, abren una carnicería, pero abrieron establecimientos de comida, ropa, calzado.
Alva Macías reconoció que al cierre de 2021 reportaron muertes de “decenas” de micronegocios, que no resistieron a las restricciones de horarios, pagos de renta, de impuestos, alzas en los insumos y nómina de los trabajadores. “Lo que genera un pago fuerte en los negocios es la renta, además generar los ingresos para la economía familiar”.
Lee también: ➡️ Mujeres se prometen amor, desde el Cereso de Apizaco
Luego, expuso que la Fecanaco tiene en marcha estrategias para reactivar la economía local, tras los dos años complicados por la pandemia de Covid-19 y aunque van lento, confió en que estos meses sean buenos por la disminución de casos confirmados, muertes y mantenimiento de las medidas preventivas.
Esperemos que la gente se esté sensibilizando y estén comprando en comercios y servicios, eso hace que la economía fluya. Creo que los empresarios estamos ávidos de querer seguir invirtiendo y apostando a Tlaxcala.
En el tema de seguridad, admitió que cada vez más la delincuencia afecta a los comercios y servicios, por lo que pidió a las autoridades a reforzar los recorridos de vigilancia.
No te pierdas: ➡️ Se mantiene Tlaxcala como el segundo estado más seguro del país
Antes hacían los asaltos cuando no estabas en el negocio, ahora se hacen con violencia, con armas y a plena luz del día. Los empresarios tenemos que lidiar día a día con la inseguridad, cuidarnos entre nosotros, sobre todo hacer sinergia con las autoridades.
Continúa leyendo: ➡️Inicia transición a IMSS-Bienestar en Tlaxcala
LAS UNIDADES ECONÓMICAS VIGENTES
De acuerdo con la edición 11 del DENUE, el Inegi precisó que las unidades eocnómicas tlaxcaltecas vigentes son desde:
- Tiendas de abarrotes,
- Forerías,
- Ferreterías,
- Materiales de construcción,
- Tienda de artículos de decoración,
- Tienda de música,
- Fotocopiadoras,
- Tienda de perfumes,
- Tienda de frituras,
- Dulcerías,
- Verdulerías,
- Fruterías,
- Pollerías,
- Farmacias,
- Fuente de sodas,
- Refaccionarias de autopartes,
- Funerarias,
- Mueblerías,
- Gaseras,
- Tiendas de ropa,
- Tienda de globos,
- Tienda de azulejos,
- Imágenes religiosas,
- Impermeabilizantes,
- Financieras,
- Inmobiliarias
- Insumos para costuras.
- Renta de computadoras con internet,
- Tiendas de blancos,
- Invernaderos,
- Jarcierías,
- Joyerías,
- Lavanderías,
- Lecherías,
- Librerías,
- Electrodomésticos,
- Tiendas de estambres,
- Lotes de autos,
- Lubricantes de aceites,
- Macetas y plantas,
- Madererías,
- Marisquerías,
- Materias primas,
- Materiales de curación,
- Tapicerías,
- Carnicerías,
- Mercería y bonetería,
- Tiendas de alimentos para animales,
- Granjas acuícolas,
- Producción pesquera, entre otros.
No dejes de leer: ➡️ Iniciarán trabajos de reparación en cúpula de San José
El Inegi expuso que en Tlaxcala la mayoría de las unidades económicas está en el sector comercio, principalmente en las actividades de menudeo, seguido de la industria manufacturera, servicios varios, de preparación de alimentos y bebidas, servicios de salud y asistencia social, educativos, entre otros.
Finalmente, anotó que por su tamaño y el giro de la actividad, hay unidades económicas que emplean de uno a cinco personas, de seis a 10 y de 11 a 30 personas.
Más información: ➡️ ATAH dará descuento del 50 % en tarifa de pasaje a estudiantes
De esta manera, hay 76 mil 213 unidades económicas de hasta cinco personas, tres mil 227 de seis a 10 personas, dos mil 119 de 11 a 30 personas, 402 de 31 a 50 personas y 263 que tienen de 51 trabajadores a 100.
- Son cuatro los giros de negocios que han abierto en este primer trimestre: alimentos, ropa, zapatos, tiendas de abarrotes
Te puede interesar: ➡️ Tlaxcala continúa como la segunda entidad con menor incidencia delictiva: Lorena Cuéllar
No dejes de leer ⬇️