Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a diputados locales no avalar a una “fiscal carnala” en la recién creada Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
En específico, se refieren a la figura de Ernestina Carro Roldán, actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien podría ser incluida en la terna que enviará la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al Congreso del Estado para ser nombrada como fiscal a más tardar el último día de julio de 2024.
Aunque en reiteradas ocasiones los partidos de oposición exigieron la creación de esta Fiscalía, hoy reprueban el método de selección de su próximo o próxima titular.
La dirigencia del PRD denunció que el Gobierno del Estado ha rebasado todos los límites en materia de inseguridad, combate a la corrupción, opacidad, violencia de género y construcción de leyes a modo.
Te recomendamos: ➡️ Diputados locales disuelven la PGJE y crean Fiscalía; el primero de agosto entrará en funciones
Por su parte, el PAN manifestó que la creación de esta instancia representa un grave retroceso en materia de impartición de justicia para el estado, además de vulnerar la autonomía de la que debería gozar una fiscalía, pues la pretensión del gobierno será la de nombrar a un “fiscal carnal” que obedezca a los intereses del poder Ejecutivo y no de los ciudadanos.
Desde el PAN también reprocharon la aprobación que los diputados realizaron para concesionar la construcción y explotación del libramiento Calpulalpan, el cual señaló “va a ser usado para negocios, beneficios muy personales y económicos de una camarilla ligada al poder. Durante los próximos 30 años van a tener millones de ingresos a costa del pueblo bueno”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo