Tras un recorrido por la zona del Centro Histórico que fue siniestrada la tarde del pasado miércoles después de la marcha del 8M, el gobierno del estado, el ayuntamiento capitalino y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) laboran en la evaluación técnica para saber a cuánto ascienden los daños generados presuntamente por feministas radicales y un grupo de hombres.
Al respecto, Sergio González Hernández, titular de la Secretaria de Gobierno, comentó que por el momento ni siquiera tienen una estimación de a cuánto ascienden los destrozos, pero mencionó que ya documentaron que principalmente ocurrieron en la parte alta de Palacio de Gobierno, en las ventanas y balcones.
Te recomendamos:➡️ Opaca disturbio la demanda de justicia
Además de que son evidentes, recalcó González Hernández, los daños ocasionados fueron la infraestructura urbana, especialmente a las luminarias, y que la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como del ayuntamiento, fue iniciar con las labores para resarcir todas las averías.
En entrevista, adelantó que interpondrán ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado las denuncias en contra de quienes resulten responsables, por los perjuicios a Palacio de Gobierno, a la infraestructura urbana y por lesiones en contra de los policías estatales.
Hoy, como parte de esta revisión lo que tenemos que hacer es destacar que el gobierno del Estado mostró su apertura al diálogo y cumplió lo que fue informado de garantizar la libre manifestación, la libre expresión los derechos humanos y la seguridad de las personas que acudieron a la protesta, añadió.
No dejes de leer:➡️ Denuncian daño al patrimonio cultural de Tlaxcala
Y destacó que el resguardo de los inmuebles fue con base en protocolos que estableció la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuyo resultado fue ningún hecho que lamentar ya que el titular de la dependencia siempre estuvo al frente para evitar algún exceso o abuso de la fuerza.
No hubo ningún tipo de represión, por el contrario, se cumplió con lo que la misma Unesco le encargó al Estado, que es el cuidado del patrimonio cultural, y los únicos espacios resguardados fueron Palacio de Gobierno y el Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, dijo.
Por otro lado, González Hernández informó que las vallas colocadas para proteger el edificio histórico fueron adquisición del Gobierno del Estado para salvaguardar de eventos como el de la protesta del 8M al patrimonio, y que tuvieron un costo aproximado de cuatro millones de pesos.
Entérate:➡️ Marcharán mujeres para exigir igualdad
SOLO HUBO CONTENCIÓN: SSC
Por su lado, Ramón Celaya Gamboa, titular de la SSC, resaltó que la colocación de vallas de metal el pasado ocho de marzo fue una contención de la situación hasta donde fue posible, pero que en ningún momento se trató de una provocación.
Al lamentar que el saldo de la protesta del 8M de este 2023 fue de 10 policías lesionados, una de ellas hospitalizada, detalló que este año existía un protocolo definido y que la orden específica fue de no agredir y mucho menos contestar las agresiones de las manifestantes, y solo fue colocada esa barrera física.
Lee también:➡️ Derriban feministas protección de Palacio de Gobierno en Tlaxcala
Indicó que hubo una ocupación del espacio público y que la manifestación llegó hasta Palacio de Gobierno, que fueron demandas que el gobierno del Estado garantizó, y que la policía en todo momento evitó la confrontación.
Sin embargo, el titular de la SSC lamentó que con esas acciones grupos violentos traten de desprestigiar los movimientos feministas que tienen que levantar la voz en Tlaxcala, además de la participación en los destrozos de por lo menos 15 hombres.
En la contención y resguardo de Palacio de Gobierno participaron 180 policías mujeres -estatales y municipales- y 200 efectivos hombres que siempre estuvieron en segunda línea.
Más detalles:➡️ Lucha feminista dará testimonio de la época
- 10 policías lesionados, una de ellas hospitalizada, fue el saldo de la protesta del 8M de este 2023.