Después de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) hizo el recuento de tres casillas correspondientes a la Colonia Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de Panotla, será el Tribunal electoral quien determine o no la validez de dicha elección.
Lo anterior, en cumplimiento al acuerdo plenario dictado por el TET del expediente TET-JE-140-2024 y acumulado con fecha 10 de julio de 2024 y a la resolución incidental dictada por el pleno del Tribunal del expediente TET-JE-140-2024 y acumulados, con fecha 10 de julio de 2024.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De esta forma, el ITE cumplió con el recuento de tres casillas correspondientes a la sección 336 básica, 336 contigua 2 y 336 contigua 4, además de que coadyuvó para realizar dos diligencias en los casos mandatados por el TET.
De acuerdo con los promoventes, quienes participaron como candidatos a la presidencia de comunidad de la Colonia Emiliano Zapata, la acusación fue en contra del Consejo Municipal Electoral de Panotla y el Consejo General del ITE por la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría, pues señalaron que la cantidad de los votos nulos era mayor a la diferencia de votos entre los partidos políticos que obtuvieron el primer y segundo lugar.
Lee más: ➡️ Tras recuento de votos por el ITE, será TET quien determine ganador en el municipio de Teolocholco
En este sentido, fue verificado que en el acta de cómputo municipal de la elección impugnada se asentó que la cantidad de los votos nulos fue mayor a la diferencia de votos entre los partidos políticos que obtuvieron el primer y segundo lugar en la contienda electoral, y que de las seis casillas que se instalaron el 2 de junio para la elección, el Consejo ordenó en su momento el recuento en tres de ellas.
De esta forma, Será el Pleno del Tribunal Electoral quien integre los resultados proporcionados por el ITE para validar o no dichas elecciones, lo cual será antes de que concluya agosto, que es el plazo máximo que tiene la autoridad jurisdiccional para resolver estos asuntos.