Los resultados en las urnas el pasado 2 de junio son el factor que indica al Partido Acción Nacional (PAN) que debe priorizar una reconstrucción, sostuvo el delegado estatal del instituto político, Julio César Hernández Mejía.
Reconoció que la elección los dejó en una “posición complicada, pero no la más radical que han vivido en la historia, desde su fundación en 1939”, lapsos de los que señaló se sobrepusieron y afirmó lo volverán a hacer.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
A más de una semana de la elección, el panista enfatizó que es tiempo de hablar de la realidad del resultado que no les fue favorable, al sostener que la ciudadanía decidió en democracia por una alternativa diferente, lo que los lleva a reflexionar que es tiempo de ciudadanizar al instituto político sin perder su esencia.
A pregunta expresa respecto a qué viene después del 2 de junio, el delegado del PAN fue claro: “recomponer, hacer un llamamiento claro entre los activos y la ciudadanía de que hay una oferta política sería, una opción que está habida de evolucionar conjuntamente con la ciudadanía sobre todo siendo una opción profesional, veraz y con doctrina”.
Respecto al pronunciamiento de la dirigente estatal del “albiazul”, Miriam Martínez Sánchez de que es tiempo de evaluar posibles expulsiones, Hernández Mejía externó que es tiempo de hacer una “limpieza de activos”, como se le conoce en el ámbito empresarial.
Lee más: ➡️ Unidad, objetivo de Miriam Martínez en el PAN
Al afirmar que en este proceso electoral diversos perfiles se fueron con opciones fuera de la coalición que conformaron con el Partido Revolucionario Institucional, por ello apuntó que debe existir congruencia política; no obstante, consideró que primero deben hacer un llamamiento para que se vayan solos, al enfatizar que no pueden permitir la traición.
NO ES TIEMPO DE APASIONAMIENTOS
“A corto plazo para el PAN lo que viene es levantarnos, en decisiones basada en resultados y no en apasionamientos cuando las heridas se hayan logrado sanar y que quienes queremos al partido entendamos el momento en donde estamos parados”, subrayó Hernández Mejía.
Te puede interesar: ➡️ “Sí perdimos, pero por poco”, dice la dirigente estatal del PAN; acusa traiciones y evalúa expulsiones
Adelantó que para el partido en el que milita viene una reestructura, planteó que en su caso particular está de pie y va a contribuir a llamar a la unidad y no a la división, ni a los proyectos personales.
Con relación a los resultados del 2 de junio comentó que fue a causa de distintos factores, pero recalcó que el resultado en la urna es incuestionable, aunque en la práctica política afirmó que enfrentaron a un extraordinario candidato, que hoy sigue siendo Presidente de México, sumado a ello los ataques constantes a su abanderada Xóchitl Gálvez Ruiz.
- ¿Qué pasó en esta elección, en el caso específico de Tlaxcala?
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No pudimos frenar el poderío, ni hacer una estructura lo suficientemente sólida que permita blindarse… Nos faltó hacer más contraste, hacer más campo con la gente para que pudiera entender un estándar común, lo que provocó que se fueran más a cuidar los programas sociales”, comentó.
CAMINAR SOLOS UNA OPCIÓN
Julio César Hernández Mejía expresó que es prematuro hacer evaluaciones, pero no descartó que sea tiempo de caminar solos, al contemplar que en algunos lugares la coalición PRI-PAN fue simulada y en otros no.
Más detalles: ➡️ “Reconstrucción del PAN ya inició”, afirma Miriam Martínez al asumir dirigencia estatal
Sumado a ello, resaltó que Acción Nacional nació como una alternativa para poder contrastar al poder y nació solo, por lo que manifestó que tiene que caminar solo y si en un futuro las condiciones se da otra colaboración no deben de cerrar las puertas ni hacer llamamientos incendiarios o que transgredan a nadie.
En el caso específico de Tlaxcala aludió las salidas de algunos personajes del priismo “en el fervor de la batalla”, las restas en las votaciones, lo que calificó como una decisión hueca y personalista que hicieron algunos actores políticos.
FORTALECERÁ PROYECTO PARA 2027
No dejes de leer: ➡️ PAN, comprometido con la transparencia
Aunque no quiso adelantar cuál será el camino que seguirá para 2027, Julio César Hernández Mejía comentó que se ve como aspirante a un cargo de elección popular; sin embargo, para alcanzar esta meta declaró que primero aportará una mejora conjunta con militantes y amigos al PAN.
“Mi rol será estar ayudando y en la trinchera donde estemos vamos a seguir trabajando siempre desde acción nacional”, destacó.
Insistió que para 2027 hay una oportunidad para el cuadro que representa, para el de un hombre de 40 años de edad, con experiencia política, que “puede salir a la calle, a ser opción para la gente y obviamente lo tendrá que decidir en su momento la ciudadanía, pero yo estoy listo”.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Puntualizó que para cohesionarse y materializar una oferta sólida, es imperante capitalizar los errores que están pasando en el gobierno federal, estatal y municipal, al considerar que se acabaron los pretextos y ya no hay diques para que no se logren los cambios la ciudadanía.
Además, reseñó que aunque cuentan con una minoría en el Congreso de la Unión, en el Legislativo local y los municipios, deben comportarse como una oposición responsable, con contrastes, pero con propuestas que beneficien a la gente.
Respecto a los pronunciamientos de que exista un cambio de dirigencia en el PAN, Julio César Hernández Mejía planteó que primero tendrán que evaluar el desempeño de Miriam Martínez Sánchez.