Perdimos muchos de nuestros muebles, todos se llenaron de agua y de lodo, lamentó el señor César Sánchez, uno de los ciudadanos de la Capital afectados por la intensa lluvia del pasado viernes.
No dejes de leer:➡️Seguirán lluvias esta semana, en Tlaxcala
Refrigerador, estufa, lavadora, la sala, enseres domésticos, artículos personales y hasta una pantalla que se cayó, fueron parte de las pérdidas materiales que tuvo la familia de don César Sánchez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Su casa es la ubicada sobre la privada Alonso Escalona, en la colonia Centro del municipio capitalino, que fue afectada por la torrencial lluvia que el pasado viernes azotó a la entidad y que ocasionó se desgajara una parte del cerro de Atempan.
Amontonadas afuera de su casa, llenas de tierra tras haberse mojado con el agua y lodo que ingresó a su hogar, las pertenencias de don César, su esposa y sus tres hijos aguardan para ser tirados en el camión recolector de basura.
Te recomendamos:➡️Pide Conagua prevención en la temporada de lluvias
Además de que el agua ingresó a la planta baja de la casa por una entrada que da hacia el cerro, ahí también colapsó una parte del techo de láminas de asbesto que cubría parte de la cocina y una recámara.
Por ello, la vivienda está siendo sometida a un exhaustivo dictamen de riesgo para evaluar la magnitud de los daños y descartar cualquier perjuicio a su estructura, que les permita determinar las medidas necesarias y así garantizar la seguridad de los habitantes.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala don César comentó que el ayuntamiento de Tlaxcala le ha ofrecido el apoyo para poder recuperar sus pertenencias, así como para culminar con la limpieza de su hogar y hacerse cargo de posibles reparaciones a la estructura.
Más información:➡️Por varios días habrá cielo nublado y lluvias en Tlaxcala
Contó que aunque autoridades municipales también les han ofrecido trasladarse a un albergue temporal en tanto culminan las labores de limpieza, pero que él y su familia han preferido permanecer en su hogar y contribuir a los trabajos para retirar lodo y escombros.
LIMPIEZA EN EL CENTRO DE LA ENTIDAD
A temprana hora de ayer personal del ayuntamiento de Tlaxcala y de la coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) continuaron con las labores de limpieza en el Centro Histórico de Tlaxcala, tras la tormenta que la tarde del viernes se registró en el municipio capitalino y demarcaciones aledañas.
Sigue leyendo:➡️Lluvias dejaron mermas en agro tlaxcalteca
Tierra, lodo, restos de ramas de árboles, hojas y basura de todo tipo fue retirada de las calles y avenidas, así como de las alcantarillas y coladeras en donde quedaron atoradas. Pobladores y comerciantes se enfocaron en lavar sus pisos, las banquetas y aceras con agua, jabón y cloro.
Sin embargo, la tierra no fue retirada completamente de las calles y avenidas de la capital, pues incluso en la Plaza de la Constitución había evidentes rastros de los escombros arrastrados por las corriente de agua.
Más información:➡️Daños materiales, saldo por lluvias; Protección Civil
De acuerdo con información oficial, trabajadores de la CEPC, en coordinación con la Dirección de Protección Civil municipal de Tlaxcala, únicamente hubo necesidad de distribuir cinco colchonetas y cinco cobijas a familias afectadas.
Como parte de las labores para restablecer la normalidad en la Capital, también fue retirado el material que dejó la caída de una barda y un poste de alumbrado público en la escuela secundaria técnica número 36, ubicada en la colonia La Joya.
Te puede interesar:➡️En la capital, Chiautempan y Totolac, causa estragos torrencial lluvia
Asimismo, realizaron un recorrido para brindar apoyo a pobladores afectados por el deslave de una parte del cerro de Atempan ocurrido a causa de las fuertes lluvias. Ahí también ejecutaron tareas realizadas de remoción de tierra y escombros, principalmente las que ingresaron a una vivienda ubicada en la privada Alonso Escalona, en la colonia Centro de Tlaxcala.
VISITAN VIVIENDA DAÑADA
La presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, recorrió la zona y supervisó el trabajo que las distintas áreas del Ayuntamiento, específicamente la vivienda ubicada en prolongación Alonso Escalona.
Te puede interesar:➡️Lluvias saturan presa de San Lucas Tecopilco y desgajan tramo de su carretera principal
Prometió que la casa de la familia afectada será rehabilitada con el apoyo del gobierno municipal, y en tanto quedó abierta la invitación para ocupar algún albergue temporal. También ofreció ejecutar acciones para mejorar la zona, como obras de reforzamiento de la ladera del cerro.
Por otro lado, la alcaldesa giró instrucciones para que áreas como servicios municipales y obras públicas, realicen las acciones pertinentes, para mejorar las condiciones aledañas a la vivienda afectada.
Infórmate:➡️Histórico, torrencial del viernes en Tlaxcala
Posteriormente, la alcaldesa capitalina estuvo en el bulevar Beatriz Paredes Rangel, donde personal de obras públicas, repara un pavimento de adocreto, que se afectó la fuerte lluvia de este viernes en la Capital, donde además se le hizo del conocimiento del bacheo que se realiza en la calle Zitlalpopócatl, que también resultó afectada.