Desde la Secretaría de Salud estatal (Sesa) seguimos trabajando de forma intensa con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para convencerlos de que técnicamente el tratamiento TNR4 funciona, recalcó el titular de la dependencia estatal, René Lima Morales.
Sin embargo, reconoció que depende del médico que lo prescribe, de ahí que se han concentrado en capacitar al personal que trabaja con ellos, pues no se trata de imponerles nada, pero sí que sepan que es útil, lo hagan suyo y lo puedan ordenar sin ningún contratiempo.
Lo anterior, dijo, es relevante ya que en esta nueva normalidad en 2021, aunque se tenga vacuna, no cambiará las medidas de cuidado, aunque “mañana tuviéramos la vacuna, que es imposible, los beneficios los empezaríamos a ver a finales del 2021, ya que no resuelve nada porque primero hay que tenerla, buscar a los grupos de riesgo, aplicarla, esperar a que tenga respuesta y, en el mejor de los casos, eso lleva seis meses”.
En este sentido, enfatizó que sí lo tienen implementado desde las jurisdicciones, centros de salud, así como en las brigadas, en donde llegan, revisan a la persona, toman la prueba, le dejan el tratamiento y se la toma, aunque si sale negativo se suspende y si es positivo continúa por 21 días o conforme ordene la receta.
René Lima Morales secretario de Salud
En las brigadas no buscamos derechohabientes, por lo que ahí podríamos estar captando desde pacientes IMSS o ISSSTE y eso es lo que ha bajado el grueso de que los que llegan a los hospitales”
TE RECOMENDAMOS