Aunque saben poco del proyecto, todas las comunas involucradas en la posible materialización del tren turístico propuesto por la comisión de Turismo del Senado, aseguraron que es una idea fabulosa que detonaría la economía de los municipios por los que éste atravesaría. Según el documento, la finalidad sería buscar la concesión de la vía férrea para el tránsito de turistas.
Y es que además de que a nivel federal destaca el proyecto de la “Ruta de Cortés”, en el que se plantó unir mediante la vía férrea puntos atractivos de Puebla, Morelia, Tlaxcala y Morelos.
La propuesta detalla que entre las rutas que se contemplan sería la México-Veracruz, vía Apizaco, que atravesaría Tlaxcala de noroeste a sur por los municipios de Apizaco, Contla, Chiautempan, Teolocholco y Zacatelco, hasta llegar a la ciudad de Puebla.
Asimismo, señala que un segundo recorrido sería el de México–Veracruz, vía Mena, Tlaxcala y Jalapa, el cual ingresaría a la entidad por Calpulalpan para cruza por Benito Juárez, Mena y arribar a El Carmen Tequexquitla hasta llegar a la entidad vecina.
Añade que la tercera alternativa es la México–Veracruz, vía Orizaba y Córdoba, que alcanzaría Calpulalpan, Mazapa, Nanacamilpa y San Antonio Atotonilco, pero saldría de Tlaxcala hacia San Martín Texmelucan y también a la capital poblana.
EL SENTIR
Para el caso del poniente del estado, la comuna de Calpulalpan, a través del área de turismo, aseguró que este proyecto potencializaría la situación económica de la comuna pues, además de las luciérnagas, podrían realizar recorridos por el bosque.
Al respecto, el encargo de esa área, Leonardo Ramírez sosa, detalló que cuentan con atractivos como la capilla de las ollas, la comunidad de Santiago Cuaula, así como la zona arqueológica de Tecoaque, el museo de sitio y el mural del palacio municipal, donde muestra la historia del nopal, maíz y el pulque.
Además, agregó que la gastronomía es variada, pues ofertan chinicueles, escamoles, barbacoa y pulque, entre otros.
“Tenemos artesanos que hacen vasijas prehispánicas, pero hay mucho qué hacer y, en caso de que se concretara, sería fantástico y un click muy grande para el municipio”, explicó.
Finalmente, indicó que actualmente la estación ubicada en ese lugar no se encuentra en las mejores condiciones, por lo que requeriría de un arduo trabajo.
EN EL SUR
Por otro lado, en el sur del estado el alcalde de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, aseguró que se mantienen al tanto de la propuesta, pues todo proyecto de alta magnitud y para beneficio colectivo siempre tendrá una detonación económica importante que hará se redoblen esfuerzos tanto para el Gobierno como para la gente que pretenderá ofrecer algún servicio, será un beneficio económico y de posicionamiento turístico internacional.
Ante ello, mencionó que es una buena noticia el municipio, ya que se han generado las condiciones necesarias para poder albergar al turismo nacional e internacional.
“En nuestra búsqueda para ser Pueblo Mágico hemos generado las condiciones necesarias para poder recibir a un importante número de turistas y ofrecerles servicios de calidad, tanto en hoteles, restaurantes, así como atractivos turísticos importantes como la Parroquia de Santa Inés; en gastronomía el pan con helado y nuestra milenaria bebida del cacao” explicó.
Además, dijo, cuentan con turismo ecológico y de aventura en el parque recreativo “Los ladrillos”, el cual fue recién rehabilitado, así como cultura y arte en la nueva galería “Domingo Arenas” y, sin duda, la tradición de los chivarrudos en el carnaval.
Finalmente, el entrevistado aseveró que “en Zacatelco estamos listos para recibir este proyecto y nos sumamos fielmente a la iniciativa que presentó el Senado”.
LA RUTA DE CORTÉS
Es un proyecto paralelo al del tren turístico que recorrería desde México a Veracruz pasando por toda la ruta que, según la historia, recorrió Hernán Cortes, la cual también incluye a Tlaxcala.
Te puede interesar: