A tres años del inicio de la pandemia de Covid-19, Tlaxcala transita por una nueva normalidad, con el aliciente de las vacunas, síntomas menos agresivos, servicios de salud con niveles de ocupación hospitalaria bajos, nuevos estilos de convivencia y adopción de medidas higiénicas, como el uso del cubrebocas, principalmente en lugares cerrados públicos y privados.
Aunque oficialmente la emergencia sanitaria no ha sido declarada como terminada, hoy la entidad vive una dinámica social menos preocupada en materia de salud, pese a que todos los días hay nuevos casos confirmados por el sector salud. Tlaxcala fue prácticamente el ultimo estado en comenzar a notificar casos positivos, pero al final el SARS-CoV-2 llegó, luego de que surgió en China en octubre de 2019.
Te recomendamos: ➡️ Los países que reciben 2022 sin dosis de vacuna Covid
La lección que dejó Covid-19 a los tlaxcaltecas fue cuidarse para proteger a sus seres queridos, tras vivir los años más críticos con pacientes graves, servicios de salud saturados, escasez en los servicios de oxígeno, familias enteras contagiadas, restricciones para los funerales, largas filas para el suministro de la vacuna, clases escolares a distancia, trabajo a distancia y negocios comerciales que cerraron temporalmente, otros de manera definitiva.
Después de la declaratoria de la emergencia sanitaria en Tlaxcala, el SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de dos mil 970 personas, tanto hombres como mujeres de diferentes edades y suma 60 mil 295 casos positivos, esto al corte del 14 de marzo de 2023. En México la pandemia suma seis olas.
Un lunes 16 de marzo de 2020 las autoridades estatales hicieron el anuncio de la emergencia sanitaria y las disposiciones entraron en vigor al día siguiente, el 17 de marzo. La entidad comenzó con la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus. Prácticamente, las actividades públicas fueron paralizadas.
No te pierdas: ➡️ "Mi miedo es que no funcione", así es la experiencia de voluntarios a vacuna Covid-19
EL ANTECEDENTE
En México, el primer caso confirmado de SARS-CoV-2 fue el 27 de febrero en un hombre; con el paso de los días las entidades comenzaron a registrar las primeras enfermedades, tras la realización de pruebas específicas. Tlaxcala fue prácticamente la última entidad en registrar el primer contagio a nivel nacional y comenzar con el nuevo escenario preventivo.
Los síntomas iniciales de Covid-19 fueron fiebre arriba de 38 grados, dolor de cabeza y garganta, tos, estornudos, congestión nasal, dificultad respiratoria que provocó que los pacientes registraran una baja oxigenación.
Lee más: ➡️ Desarrollan vacuna contra Covid-19 que se multiplica para atacar al virus
Los protocolos de bioseguridad establecidos fueron el uso obligatorio del cubrebocas o mascarilla, lavado frecuente de manos, toma de temperatura y oxigenación, tapetes sanitizantes, arcos de sanitización, recomendaciones de guardar distancia entre personas de por lo menos 1.5 metros, con la esperanza de disminuir los impactos de la enfermedad.
EL PRIMER CASO Y MUERTE DE COVID EN TLAXCALA
Fue hasta el 25 de marzo de 2020 que en Tlaxcala, el sector salud diagnosticó el primer caso de Covid-19, en una mujer que previamente viajó a Estados Unidos de América. La noticia fue confirmada por el exgobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
Te puede interesar: ➡️ Resumen 2021: México arranca con dosis de refuerzo
Esa vez, el exmandatario informó que la paciente se encontraba aislada y que no requirió hospitalización.
Para el ocho de abril de 2020 el sector salud diagnosticó el primer fallecimiento, fue un hombre de 52 años de edad, quien, al registrar complicaciones de salud en su domicilio, fue trasladado al Hospital General del Sur, en Nativitas.
Poco a poco, los tlaxcaltecas comenzaron a aislarse, evitar estar conglomerados en lugares cerrados, incluso abiertos por las cadenas de contagio y las olas que registró la pandemia de Covid-19.
Más detalles: ➡️ Mundo debe estar mejor preparado para próxima pandemia: Tedros Adhanom
LAS CIFRAS DE MUERTES
En 2020, año en el que empezó la pandemia de Covid-19, el sector salud de Tlaxcala registró mil 454 muertes; para el 2021, fueron mil 397. En 2022, registraron 102 decesos; mientras en enero y febrero de 2023, suman 15 muertes. Del primero al 14 de marzo, reportan tres fallecimientos inscritos en la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Salud de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala.
La directora de Atención Primaria a la Salud de la Sesa, Guillermina Castañeda Peña, mencionó que los pacientes que más fallecieron en estos tres años fueron varones, con el 63 %, el resto fue mujer.
No te pierdas: ➡️ ¿Realmente ya terminó la pandemia?
LOS CASOS POSITIVOS POR AÑO
Los casos positivos de Covid-19 por año que reportó el sector salud fueron, para 2020 correspondieron 12 mil 362 contagios; para el 2021 aumentó a 17 mil 431 diagnósticos confirmados.
En 2022, nuevamente subió a 27 mil 559 casos positivos. Para enero y febrero suman tres mil 80 personas contagiadas. Del uno al 14 de marzo suman 725 casos confirmados.
No te pierdas: ➡️ Registra Tlaxcala tres meses sin muertes por Covid
En el periodo 2022, hubo más casos positivos porque se hizo una búsqueda intencional con la aplicación de pruebas, las personas acudieron a los puestos a realizarse el diagnóstico certero en el servicio de salud, argumentó la especialista de la Sesa.
Castañeda Peña explicó que el SARS-CoV-2 es muy contagioso, por eso se expandió rápido a lo largo de las seis olas de la pandemia, de ahí que la búsqueda intencional fue una estrategia importante para atender a la población.
Tras enfrentar la enfermedad, algunos de manera más crítica que otros, 51 mil 895 tlaxcaltecas lograron recuperarse, de acuerdo con los datos oficiales, al corte del 14 de marzo de 2023.
Entérate: ➡️ ¿Vacuna contra la Influenza y Covid-19 se pueden aplicar al mismo tiempo?
LAS VARIANTES DE COVID-19
La propia evolución del virus ocasionó el surgimiento de variantes, en Tlaxcala las registradas fueron Delta, que fue más letal; mientras que Omicrón fue más contagiosa. También hubo subvariantes, tales como BF.7, BQ.1, BA.2, XBB, entre otras.
Con los antecedentes de la vacunación, hoy en día las personas que enferman tienen síntomas menos agresivos; se trata de un cuadro gripal con fiebre, dolor de garganta, cabeza y tos. Por eso, la importancia de la prueba para determinar que verdaderamente tienen el padecimiento y no confundir con otras enfermedades respiratorias.
Lee más: ➡️ Coronavirus: ¿el fin del mundo está cerca?
LAS PRINCIPALES SECUELAS QUE DEJÓ LA ENFERMEDAD
A decir de la directora de Atención Primaria a la Salud de la Sesa, las principales secuelas que dejó la enfermedad fueron problemas respiratorios, pérdida temporal de gusto y olfato, episodios leves de pérdida de memoria.
Incluso hubo casos de personas que después de enfermar de Covid-19 se volvieron hipertensas. “Actualmente con el beneficio de la vacuna, están los mismos síntomas sin llegar a la gravedad”.
Continúa leyendo: ➡️ Precariedad: Legado de la pandemia para las latinas
CAMBIOS EN ESTILOS DE VIDA
La especialista de la Sesa, Guillermina Castañeda, recomendó que para mantener fuerte el sistema inmunológico los tlaxcaltecas deben privilegiar un estilo de alimentación sana, acompañada con ejercicio físico, con actividades como caminar o practicar algún deporte. Además de optar por agua natural y alejar bebidas azucaradas y el consumo de alcohol y tabaco.
Enfatizó que la vacunación es importante porque el biológico ofrece protección contra la enfermedad, habrá síntomas menos severos en caso de contagiarse. Así, como continuar con las medidas del uso de mascarilla, lavado de manos, aplicación de gel antibacterial, ventilar las habitaciones de los hogares, en los espacios laborales, limpiar constantemente las superficies y artículos de mayor uso.
Lee más: ➡️ Biden declara el fin de la pandemia de Covid en EU
- 60,295 casos positivos y dos mil 970 personas fallecidas por Covid-19 registra la entidad.
RECUPERADOS
Tras enfrentar la enfermedad, algunos de manera más crítica que otros, 51 mil 895 tlaxcaltecas lograron recuperarse, de acuerdo con los datos oficiales, al corte del 14 de marzo de 2023.