Tlaxcala está dentro de las entidades que reportaron un bajo número de feminicidios, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a través del documento Violencia contra las mujeres, indicadores básicos en tiempos de pandemia.
Especificó de enero a abril del año en curso y dentro del distanciamiento social que vive el país por el nuevo Coronavirus, Tlaxcala registró tres casos de víctimas que fueron clasificados como ‘homicidio doloso más feminicidio’, de acuerdo con datos que recabó el Inmujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Refirió que la entidad al igual que Yucatán, Campeche y Baja California Sur, fueron de las que tuvieron menos de cinco carpetas de investigación de ese delito, que muestra la violencia hacia la mujer. Contrariamente, la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, por mencionar algunos, acumularon 61, 52 y 65 casos, respectivamente.
El Inmujeres destacó que analizar en conjunto los feminicidios y los homicidios dolosos permite dimensionar con mayor precisión la violencia feminicida en el país, pues cada estado tiene diferentes escenarios. Consideró que con base en los datos del SESNSP los estados requieren de un reforzamiento de las políticas de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, con estrategias locales específicas para enfrentarla.
En el documento Violencia contra las mujeres, indicadores básicos en tiempos de pandemia, el Inmujeres refirió que en el país se estima que el 66 % de las mujeres de 15 años y más han experimentado violencia alguna vez en su vida y 44% ha vivido violencia por parte de su pareja, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2016.
Abundó que las estimaciones es que diariamente 10 mujeres son asesinadas por el solo hecho de ser mujer.
“La expresión más severa de la violencia hacia las mujeres es aquella que conduce a la muerte por razones de género. Este tipo de violencia afecta a mujeres de todas las edades sin distinción socioeconómica o cultural.
El trabajo para visibilizar y sancionar el delito de feminicidio tiene un largo camino en el que han participado los movimientos feministas, la sociedad civil, la academia, diversas instituciones gubernamentales, los órganos de justicia y legislativos”, citó textualmente el documento.
Por lo anterior, Inmujeres defendió que el Gobierno de México, trabaja en mejorar y fortalecer las estrategias y mecanismos dirigidos a garantizar la vida y la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
TE RECOMENDAMOS