De nueva cuenta, la LXIII Legislatura local presentó, en el mismo periodo legislativo, una nueva propuesta para crear la figura del Órgano Interno de Control en diferentes entes públicos, con lo cual suman tres las que estarán en análisis.
La primera fue planteada por la congresista Zonia Montiel Candaneda, el pasado 21 de febrero, en la que señaló que su propuesta busca normar la designación, remoción y atribuciones de los órganos internos del control de diversos entes públicos.
La representante del Partido Revolucionario Institucional precisó que su proyecto de decreto tiene como objetivo adecuar las leyes del Sistema Anticorrupción, la Orgánica de la Administración Pública, Judicial, Legislativo, Municipal, Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Para la designación del titular del órgano interno de control, acotó que las personas interesadas deben acreditar experiencia, conocimientos, capacitación, especialización y/o actualización en la materia, comprobada con la certificación que el Comité Coordinador le expida, para el desempeño del cargo.
También especificó que las causales por las cuales podrá removerse del cargo a un contralor interno, son la obtención de algún favor o beneficio personal, dádivas o retribuciones en numerario o en especie por parte de los servidores públicos denunciados o auditados.
Sin embargo, la mañana de ayer, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Laura Yamili Flores Lozano, presentó su propia iniciativa, pero en ella prevé crear la figura del Órgano Interno de Control en los ayuntamientos, Poder Legislativo y en el Órgano de Fiscalización Superior.
Para ello, propuso modificar diversos artículos de Ley Municipal del Estado de Tlaxcala; de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
En todos los casos, propone los lineamientos que deben cumplir los aspirantes y causas que motivarían su separación del cargo.
Aunque ambas iniciativas no se contraponen, tienen enfoques distintos respecto del procedimiento para designar contralores internos de los entes públicos, además de que coinciden en la necesidad de generar mecanismos de control interno que permitan un adecuado manejo de los recursos públicos.
Las propuestas tendrán que ser analizadas en un mismo expediente y se sumarán a la propuesta que planteó en su momento el diputado Víctor Báez López para crear al órgano de control interno del Poder Legislativo.
¿Qué es el Control Interno?
- La SHCP lo define como un mecanismo que tiene el propósito de procurar el cumplimiento de la normatividad que las rige y las estrategias, políticas, objetivos, metas y asignación de recursos en entes públicos
Te puede interesar: