La pandemia de la Covid-19 revolucionó este año la Navidad en Tlalcuapan, municipio de Chiautempan pues, para prevenir contagios, ahora los turistas visitan esta comunidad en vehículos para admirar las casas adornadas.
Pese a que la afluencia es menor en comparación de años anteriores, en esta ocasión también se instalaron puestos comerciales, principalmente de comida, para atender al visitante con antojitos de temporada.
En un recorrido, este Diario constató que varias familias observan desde su automóvil las fachadas decoradas y algunos nacimientos que están colocados en la vía pública de Tlalcuapan.
No obstante, igual hay personas que con medidas sanitarias (usando cubrebocas y bien abrigados), deciden hacer una parada para descender y tomarse la foto del recuerdo.
Respecto al comercio, muchos se han acoplado a las recomendaciones sanitarias para vender sus productos, como cercar el perímetro de su puesto con cinta preventiva para poder atender a sus clientes con la sana distancia.
Asimismo, la patrulla de esa comunidad recorre los más de ocho kilómetros de casas adornadas del pueblo, esto con el objetivo de hacer recomendaciones en sitios donde se irrumpa alguna medida sanitaria.
Debido a la pandemia, este año no hubo desfile navideño ni el tradicional encendido del árbol, donde se organizaban actividades culturales y bailes populares.
Esta tradición data desde hace casi 40 años, donde los hogares de esta comunidad han recreado un escenario cultural de Estados Unidos de América y México.
TE PUEDE INTERESAR