A partir de ayer, el proceso para que el Exconvento de San Francisco, catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, sea reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estará a cargo del gobierno del estado.
Así lo anunció la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, durante su Segundo Informe de Gobierno, al comunicar que cedió la estafeta al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para lograr que ese monasterio, uno de los cuatro primeros que edificaron los franciscanos a su llegada al continente en el siglo XVI, sea Patrimonio Mundial de la Humanidad.
“Quiero informarles que ya no es el municipio de Tlaxcala quien lleva este proceso, le pido el día de hoy al señor gobernador del estado que sea él quien retome esto tan importante, porque no es solamente un logro para el municipio, sino lo es para el estado y para el país”, le expresó.
Aclaró que aunque pasa la estafeta al gobierno estatal, en su calidad de presidenta municipal seguirá otorgando el apoyo para conseguir la declaratoria, pero, además, será alidada de esa intención tan importante.
Aceptó que el proyecto prácticamente está terminado, aunque le harán todavía algunas observaciones que deberán solventar y que después el expediente será llevado a la sede de la Unesco, en Paris.
La comitiva encargada de esa entrega estará encabezada por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, por el Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino y por la alcaldesa capitalina, y después deberán esperar a que sesione el Comité de la Unesco para conocer la determinación.
Ante el titular del Ejecutivo local, integrantes de cabido y cientos de invitados, indicó que el proceso avanza, y recordó que hace algún tiempo, en sesión de Cabildo, decidieron retomar esa iniciativa que había quedado estancada, y a través de un grupo interdisciplinario integraron el expediente y formulario técnico para presentar la propuesta ante la Unesco en octubre pasado.
En ese momento el Cabildo de Tlaxcala entregó la primera versión del expediente al director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López Morales, quien apoyó y oriento al ayuntamiento en el proceso.
Por lo pronto –dijo- esperarán que el próximo año puedan concretar su petición a la Unesco y junto con el gobernador, el ayuntamiento capitalino se someterá a los tiempos y normas para conseguir el objetivo.
A DESTACAR
En caso de que la declaratoria se consiga el próximo año, ese reconocimiento será en el marco de la celebración de los 500 años del encuentro hispano-tlaxcalteca.
NO TE PIERDAS