Con más de 11 mil 500 asistentes a sus 52 funciones, concluyó la edición 38 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, que como cada año reunió a los más destacados artistas titiriteros locales, nacionales e internacionales.
Esta edición contó con la participación de compañías de Colombia, Cuba, Chile, Argentina y los estados de Hidalgo y Sonora, al igual que compañías locales que año con año representan al legado de la compañía de los Rosete Aranda, originaria de Huamantla, que tuvo su época de esplendor a inicios del siglo XX.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El festival cerró con la participación de la compañía argentina Fresca Viruta -en el Museo Nacional del Títere (Munati), en Huamantla- que con su espectáculo “Una hazaña desde el balcón”, provocó risas en chicos y grandes, pues la función reunió a decenas de familias.
En su mensaje de clausura, el director del Munati, Ignacio Tapia Echávarri, afirmó que este 38 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda cumplió con su cometido de preservar el arte de los títeres, y de llevar de forma gratuita este espectáculo a diversos públicos alrededor del estado.
“Esta edición fue muy emocionante, muy emotiva. En todos los recintos en donde hubo festival hubo mucha gente, inclusive haciendo fila para entrar. Yo creo que los grupos de este año respondieron con creces a las calidad del festival, porque para ellos este festival es uno de los más importantes que hay en América Latina, además de ser el más antiguo de México y quizá de América”, resaltó.
No dejes de leer: ➡️ Vuelve 100 % presencial el festival Rosete Aranda
Tapia Echávarri afirmó que con el número de asistentes y de funciones, el festival Rosete Aranda cumplió con sus metas, y adelantó que una vez concluída esta edición iniciarán los preparativos para la número 40, a celebrarse en el 2025, ya que se contará con un mayor número de eventos compañías invitadas de diferentes países, a fin de celebrar en grande las primeras 40 ediciones de una de las celebraciones artísticas más representativas de Tlaxcala.
Cabe mencionar que este año el festival llegó a 20 municipios, es el caso de Huamantla, Texoloc, Emiliano Zapata Totolac, Panotla, Tepetitla, Contla, Nativitas, Atltzayanca, Zacualpan, Apetatitlán, Benito Juárez, San Juan Huactzinco, Zacatelco, Calpulalpan, Papalotla, Chiautempan, Ixtenco, Apizaco y Tlaxcala.
Asimismo, la Presea Rosete Aranda -que año con año distingue a los artistas titiriteros por su talento y dedicación- se entregó a la compañía El Tenderete, originaria de Chihuahua, que desde hace 39 años presenta sus espectáculos en América y Europa.
Lee más: ➡️ Cumple 28 años el Museo del Títere
DONACIÓN
En el marco de la clausura, el artista cubano Adalett donó al Munati una de sus piezas llamada “La Cotorrita”, la cual ahora formará parte del acervo del museo, pues ya es tradición que algunas de las compañías visitantes dejen un recuerdo en Tlaxcala.