Tzompantepec se ubica en el lugar seis -de los 60 de la entidad- con mayor nivel de inseguridad.
Robo a transeúntes, abigeo y abandono de vehículos, son los principales delitos, informó el alcalde Arturo Rivera Mora, quien solicitó el apoyo del Ejército para combatir a los hampones.
Este viernes, al montar una guardia de honor en el homenaje póstumo que las autoridades rindieron al exalcalde de Tzompantepec, Arcadio Rodríguez Pérez, -asesinado el pasado miércoles por dos maleantes-, afirmó que no van a bajar los brazos frente a la delincuencia.
Expresó que ha dado instrucciones a César Hernández Guzmán, director de Seguridad Pública, para incrementar los operativos en accesos importantes que comunican al municipio.
Señaló que disponen de 30 elementos con equipo, patrullas y armamento quienes se encargan de la seguridad de la población.
Eso sí, admitió que son insuficientes para toda la población que es de 16 mil 359 habitantes, según el recuento del Instituto Nacional de Geografía e Informática.
Refirió que una de las causas por las que no se cuentan con más policías se debe a que los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal son insuficientes y no cuentan con el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad.
Anunció que en breve se reunirá con ocho presidentes municipales que son limítrofes a Tzompantepec a fin de firmar un compromiso que fortalezca el trabajo coordinado para capturar a los delincuentes.
Expuso que con un trabajo en equipo, con el apoyo de la familia y las diferentes corporaciones policiacas fue capturada la banda que asesinó al exmunícipe.
- SE REÚNEN EXALCALDES CON EL CABILDO
Preocupados por los problemas de inseguridad que se vive en las comunidades de Tzompantepec, la mañana de este viernes se reunieron cinco expresidentes municipales con integrantes del Cabildo.
Lorena Vázquez Zárate, alcaldesa del periodo 2011-2014, mencionó que la inseguridad no solo se presenta en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec sino que se propagó a todas las poblaciones.
Ante la presencia del presidente Aturo Rivera Mora, dijo que es necesario que la población se organice mediante Comités Vecinales para denunciar cualquier anomalía y que como primeros respondientes asista la policía municipal.
José Luis Cervantes Sánchez, quien fungió como munícipe al inicio del año 2000, consideró que una estrategia para combatir a los delincuentes es mediante la conformación de grupos activos de WhatsApp.
Rivera Mora se comprometió a trabajar en estas estrategias para disminuir la incidencia delictiva.
También acudieron a esta reunión los exmunícipes Porfiria Pérez Carrasco, Higinio Viviano González y Felipe Montiel, que participaron en el homenaje póstumo. Los que no llegaron fueron Pedro Cervantes, Víctor Castro y Marco Antonio Díaz.
REUNIÓN INÉDITA
- Por primera vez en lo que va de esta administración se reunieron cinco exalcaldes de Tzompantepec para tratar asuntos relacionados con la seguridad pública.