UAT, factor de igualación social

ASEGURA RECTOR

Redacción El Sol de Tlaxcala

  · lunes 29 de octubre de 2018

La entrega de este apoyo se efectuó en el marco del programa “Una rodada de vida”, en las instalaciones de la Infoteca Central. El Sol de Tlaxcala

  • Luis González Placencia encabezó la entrega de sillas de ruedas

“En el ADN de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) está el compromiso con la justicia social y con la gente que nos rodea, porque somos un espacio que sirve como un mecanismo de igualación”, afirmó el rector Luis González Placencia, al presidir la entrega de 20 sillas de ruedas a personas con algún tipo de discapacidad oriundas de los municipios de Nativitas y Panotla, a través de la gestión conjunta de la Fundación UAT, el organismo Orden de Malta y la Beneficencia Pública de la Secretaría Salud, en el marco del programa “Una rodada de vida”, efectuada en las instalaciones de la Infoteca Central.

Ante la presencia de los familiares de los favorecidos, González Placencia señaló que la UAT ha sido una plataforma que con base en el conocimiento ha identificado aquellas circunstancias en las que los universitarios son factor de cambio, y esta actividad lo demuestra.

Explicó que con frecuencia estamos acostumbrados a pensarla en términos médicos y biológicos como una situación de la que tenemos que compadecernos, cuando en realidad, como bien lo establece la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, es una condición que se genera a partir de las dificultades que la sociedad les impone a quienes tienen una capacidad funcional diversa a la que poseen los demás.

Refirió que en esta materia existen pendientes importantes y lo que se requiere es desarrollar acciones incluyentes, hechos que permitan diseñar estrategias físicas y mentales que contribuyan a abatir las diferencias, por ello, en la Autónoma de Tlaxcala asumimos esta responsabilidad.

En su intervención, René Elizalde Salazar, presidente de la Fundación UAT, apuntó que esta entrega es de gran significado, ya que refleja el espíritu universitario y los valores que enarbola, como son: altruismo, solidaridad, respeto, armonía y la participación constante, con los cuales, se tiene que construir el nuevo tejido comunitario que el país necesita, más justo e incluyente.

A su vez, María de Lourdes Valerdi Ordaz, a nombre de los beneficiarios, reconoció el trabajo colaborativo llevado a cabo para hacer esta donación que ayudará a familias completas, reiterando que este apoyo es real y de alto impacto.

  • A este evento asistieron Enrique Vázquez, secretario Académico; Rodolfo Ortiz, secretario de Autorrealización, y las presidentas de los sistemas DIF de Nativitas y Panotla, Sara Núñez Baleón y Cristina Rodríguez, respectivamente.