A 46 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la institución funge como depositaria de la sabiduría científica, humanística y tecnológica de la sociedad, además es un espacio emblemático de la vida democrática en el ejercicio de su plena autonomía, destacó el rector Serafín Ortiz Ortiz.
Como parte de la celebración, el Consejo Universitario realizó la sesión solemne para la entrega del Doctorado Honoris Causa a Sergio García Ramírez por su destacada trayectoria académica, jurídica y sus aportes a la sociedad. El rector fue el encargado de entregar la medalla al galardonado y habló sobre la autonomía de las universidades desde dos ejes: en su libertad de cátedra, investigación, difusión cultural y Autorrealización para Tlaxcala, así como desde la libertad financiera.
Lee también:➡️[Video] Memoria de papel | Creación de la UATx, parteaguas educativo
Mencionó que estos aspectos implican el trazo de las trayectorias de vida mediante la introyección de sabiduría científica y tecnológica de los educandos, en el ejercicio de la alta docencia, vocación de la enseñanza y construcción de los procesos de enseñanza-aprendizaje que transforman al ser humano, además del ejercicio de la producción de ideas de sabiduría y conocimiento.
Destacó que esa autonomía de las universidades magnifica la vida independiente, pero en un proceso de reversión cultural, las instituciones producen rumbos de los conocimientos para construirlos en cultura global.
Respecto a Tlaxcala, aseveró que cuentan con otro escenario de la vida universitaria al implicar la puesta en práctica de la Autorrealización, de ahí que los estudiantes que ingresan a la casa de estudios tienen la capacidad de autorreconocerse, autorepresentarse, autodeterminarse y autorrealizarse.
Más detalles:➡️Renueva UATx su cuerpo ejecutivo, aplica paridad de género en secretarías
Por lo tanto, la Autorrealización es la expectativa del alcance de objetivos y logros derivado de un esfuerzo particular en el contexto universitario, de ahí que la UATx está asumida como un escenario en que se magnifica la autonomía, libertad de pensamiento y acción, expectativa y esperanza de una vida mejor, pues el egresado será diferente al resto de profesionistas, puntualizó.
SERGIO GARCÍA, HONORIS
Cada año, como parte de la celebración de aniversario, el Consejo Universitario de la UATx otorga el Doctorado Honoris Causa. Esta ocasión fue para Sergio García Ramírez, destacado jurista, profesor emérito en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho de la UNAM, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, presidente fundador de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales, impulsor de la investigación jurídica y académico distinguido de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología del Cijurep de la UATx, escritor de 60 libros políticos, sociales y literarios, entre otros.
Lee también:➡️Fortalecerán formación de alumnos de Derecho en la UATx
Ante la amplia trayectoria, Serafín Ortiz externó que hablar del galardonado implica pronunciar un discurso potente por su amplia producción de ideas, conformación de sabiduría trascendente, con significativas etapas de vida y emblema de la cultura.
Por ello, caracterizó a García Ramírez como un protointelectual notable, sistemático, es decir, un ser humano culto.
Agregó que la diversidad temática en que ha incurrido el premiado, lo relaciona con el conocimiento complejo, transdisciplinario en su dimensión cosmopolita y es identificado como un connotado jurista, constructor de la Ciencia Penal y Procesal Penal, cuyo aparato teorético es de referencia imprescindible en el Penalismo Contemporáneo.
Te recomendamos:➡️Calidad de alimentos a bajo costo, ofrece el comedor de la UATx
Ortiz Ortiz destacó que García Ramírez fundó el penitenciarismo contemporáneo en México, desechando el castigo punitivo para instaurar la finalidad útil en la imposición de la pena de prisión, además, sobresalió en la tarea de procuración de justicia para la sociedad de la capital del país, incluso como procurador general de la república.
Otro aspecto que resaltó fue su reconocimiento como instaurador de la Justicia Agraria en el país, al convertirse en magistrado pionero del primer Tribunal Agrario Mexicano, incluso es un notable impulsor de los derechos humanos desde la construcción teórica hasta su adecuación, defensa y protección en la práctica.
Aseveró que honró al país al convertirse en presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su ruta de vida está marcada por su ejemplar actividad académica, universitario por convicción y defensor férreo de autonomía universitaria.
Continúa leyendo:➡️En la UATx, utilizan inteligencia artificial para salud
Al respecto, el galardonado Sergio García Ramírez agradeció por la distinción y reconoció la grandeza y posicionamiento de la UATx y Tlaxcala.
EVOLUCIÓN DE LA UATX
A 46 años de fundación, la UATx está consolidada como una universidad reconocida por la excelencia educativa y autonomía responsable, de ahí que es referencia obligada para hablar de investigación, al tener un incremento de profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, contar con el 98 por ciento de las facultades acreditadas y reacreditadas y cuatro licenciaturas con acreditación internacional. En el video alusivo a la celebración, relataron que hace más de cuatro décadas, el surgimiento de la casa de estudios tiene como base la visión y esfuerzo de hombres y mujeres para que Tlaxcala tuviera una universidad.
No te pierdas:➡️UATx, fortalecida y con rumbo: Luis Armando González
La historia de la UATx comenzó en 1976 cuando un grupo de personas entusiastas y visionarios motivados, ante la falta de acceso a la educación universitaria que vivían en el estado, trabajaron incansablemente porque Tlaxcala tuviera una universidad pública. La tarea no fue sencilla, pues tuvieron que luchar contra diversos obstáculos, pero la determinación logró resultados, ya que con el decreto 95 del Congreso del estado surgió la UATx.
El 20 de noviembre de 1976 fue expedida la Ley Orgánica y cinco días después fue nombrado al primer rector para dar inicio a la vida de la casa de estudios.
Las actuales facultades iniciaron como departamentos y el primero fue Enfermería en 1976, seguido por Derecho.
Más información:➡️Reacreditan la Licenciatura de Biología de la UATx por 5 años
La Escuela Normal Superior fue transformada en la Facultad de ciencias de la Educación.
En 1976 nació el departamento de Odontología, en 1977 representó un año lleno de crecimiento y crearon el departamento de Comercio, la Licenciatura en Trabajo Social y el departamento de Idiomas
En 1978 surgió Ingeniería Química y para 1979 fue consolidado el Centro de la Formación para todos los educadores especiales del país con la creación de la Licenciatura en Educación Especial.
Entérate:➡️Se mantiene UATx sin aumento a colegiaturas: Rector
En 1983 crearon la Licenciatura en Biología Agropecuaria, siendo el inicio de la Facultad de Agrobiología.
El crecimiento de la UATx no se detuvo y en 2007 nació la Licenciatura en Diseño Textil.
A 46 años, la matrícula está conformada por casi 17 mil estudiantes guiados por docentes comprometidos en brindar una educación global y de excelencia.
Para propiciar los escenarios de formación y actualización en la primera infancia, la casa de estudios es referente nacional al integrar un equipo de 16 universidades con la creación de la Licenciatura en Educación Inicial.
Lee también:➡️UATx, una institución fortalecida: evaluadores
- 98 por ciento de las facultades de la UATx cuentan con acreditación y reacreditación y cuatro licenciaturas cuentan con acreditación internacional.
LEE MÁS:⬇️