Pese a que el gobierno de México estableció la gratuidad en la educación superior, el principio no se ha cumplido en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) debido a que las autoridades federales no han destinado fondos complementarios para la funcionalidad de la institución, de ahí que están obligados a cobrar cuotas a los alumnos.
Más detalles: ➡️[Video] Memoria de papel | Creación de la UATx, parteaguas educativo
Por lo tanto, la gratuidad en la casa de estudios de Tlaxcala será progresiva; mientras tanto, los matriculados cubrirán los montos de colegiatura, inscripciones u otros aspectos de derecho, indicó Serafín Ortiz Ortiz, rector de la universidad.
Para que la institución educativa deje de cobrar cuotas y mantenga su operatividad es necesario que reciban fondos complementarios, pero al no existir ese recurso tonaron el tema de gratuidad en progresivo.
El rector de la UATx detalló que han planteado en el congreso federal que el 97 % del presupuesto otorgado por la federación y el estado solo alcanza para cubrir el pago de nómina (sueldos al personal), pero no es posible que con el 3 % cubran la operación del Centro Cultural Universitario, facultades, unidades académicas o centros de investigación.
Te recomendamos:➡️Transita UATx hacia la excelencia: Rector
Entonces, en la casa de estudios deben generar recursos propios, que no solo consisten en colegiaturas e inscripciones, también brindan servicios a instituciones públicas y privadas mediante convenios para brindar cursos, asesorías y capacitaciones, entre otros.