Tlaxcala es de las 11 entidades del país en las que no se avizora un escenario violento durante el próximo proceso electoral.
Un Reporte Especial presentado por Integralia Consultores indica que estos comicios serán los más grande de la historia de México por el número de cargos en disputa, votantes, casillas previstas y boletas. Son también inéditos por los procesos de definición de candidaturas participativos y anticipados, por las campañas tan largas, polarizadas e intensas y porque las candidaturas más competitivas son mujeres.
En el caso de Tlaxcala, este año serán renovados los 25 cargos de diputados locales, de los 60 ayuntamientos, presidencias de comunidad, diputaciones federales y senadurías.
El reporte de Integralia Consultores señala que, de acuerdo con Data Cívica, las víctimas de violencia político-electoral aumentaron 235.7 % de 2018 a 2023, y en lo que va de 2024 Integralia contabiliza 32 Víctimas, de las cuales siete son aspirantes asesinados, ocho desde el comienzo del proceso electoral.
Entérate:➡️Enfrenta ITE retos de enorme proporción en proceso electoral: Emmanuel Ávila González
Informa que Tlaxcala, y otras cinco entidades, tiene un riesgo bajo de intervención del crimen organizado en las elecciones locales; aunque hay ocho ubicadas con un nivel muy bajo.
El reporte identifica seis entidades con riesgo alto: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco Chiapas y Morelos; y a nueve con riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.