Una estudiante tlaxcalteca se encuentra atrapada entre las ruinas de Beirut, capital y principal puerto marítimo del Líbano que en los últimos días ha sido bombardeada por Israel.
Con el inicio de octubre, Beirut ha vivido las peores noches de bombardeos con más de 30 ataques aéreos centrados en suburbios del sur de la ciudad, donde Hezbolá tiene una fuerte presencia.
Por estos hechos, el Ministerio de Salud libanés ha dicho tan solo el fin de semana murieron 23 personas y otras 93 resultaron heridas tras ataques en varias zonas, incluidas el sur del Líbano y la región oriental de Bekaa y Baalbek-Hermel.
Israel dice que ya ha atacado más de 2.000 objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano y el grupo miliciano apoyado por Irán sigue respondiendo al fuego, mientras Israel emite nuevas órdenes de evacuación en el sur del Líbano.
Ahí, la ciudadana mexicana oriunda del estado de Tlaxcala, Ximena Blanco García, se encuentra atrapada junto con otros connacionales que acudieron a esa ciudad producto de un intercambio académico.
DEMANDAN APOYO A LA SRE
Ante ello, el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima, demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su inmediata intervención para que los mexicanos, incluida la tlaxcalteca, vuelvan pronto a sus lugares de origen.
Al intervenir en el Senado de la República, exhortó a la SRE que proteja la vida de Ximena Blanco, quien cursa el doctorado y como parte de su preparación viajó a la Universidad Americana de Beirut.
“Resulta que Ximena, junto con un grupo de mexicanos, se encuentra atrapada en las ruinas de una ciudad bombardeada. La embajada mexicana en Beirut conoce la situación de ese grupo de mexicanos pero al parecer no ha encontrado los recursos para ayudarlos a salir de Beirut, así que solicito que nuestro gobierno a través de Relaciones Exteriores proteja la vida de esta ciudadana y de los otros compatriotas que se encuentran atrapados en esa ciudad”, demandó el senador Álvarez Lima.