Un 45 % bajó captación de predial y agua en municipios

Adeudan huamantlecos 14 millones de pesos en dos años fiscales

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · martes 4 de mayo de 2021

Sectores más vulnerables de Huamantla reactivan oficios para subsistir/ Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado a las 60 comunas al borde del colapso, pues los ingresos por impuesto predial y agua potable -las únicas entradas a las arcas municipales- disminuyeron hasta en un 45 %.

Así lo confirmaron alcaldes entrevistados en la zona oriente de Tlaxcala quienes manifestaron que a este problema se suman los recortes a los programas para obras de infraestructura básica del gobierno de la República.

Coincidieron que lo único que los hizo fuerte en los últimos tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal etiquetado a obras prioritarias como ampliación del servicio de agua potable, drenaje y energía eléctrica en las comunidades con mayor rezago.

Tan solo el municipio de Huamantla cuya población alcanza los 98 mil habitantes, según el reciente censo del Instituto Nacional de Geografía e Historia, los contibuyentes adeudan 14 millones de pesos por concepto de impuesto predial de los años 2020 y 2021.

“Las familias dejaron de pagar las contribuciones, pues se quedaron sin empleo y optaron por confinarse para que no se contagiaran, ahora comienza a reactivarse la economía, pero tardarán años para que se recuperen”, expresó el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso.

Continúa leyendo: