En Tlaxcala, interrumpen su embarazo mujeres de todas las edades y las enfermedades, problemas económicos, porque estudian o están a punto de terminar, o porque fueron víctimas de violencia sexual son las principales causas para hacerlo, pero sin importar el motivo no debe ser un estigma ni es algo que deba callarse, sostuvo Rosario Texis Zúñiga, directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).
Ayer, en conferencia de prensa, la asociación civil que ella dirige presentó en Tlaxcala la plataforma “Focos”, un sitio electrónico en donde mujeres que han vivido un aborto pueden compartir sus vivencias y plasmar sus relatos.
Acompañada de integrantes de Ddeser explicó que la creación de esta plataforma digital surgió de la necesidad de hablar sobre la interrupción del embarazo desde la experiencia de mujeres que ya lo hicieron.
Agregó que a través de “Focos” buscan visibilizar la práctica del aborto como un evento reproductivo frecuente, y así, el silencio y el estigma sean erradicados, que es como una herramienta que se suma al trabajo que hacen las organizaciones sociales a nivel nacional y a nivel local.
La también académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala urgió a los diputados locales a despenalizar el aborto, pero priorizó la despenalización social ya que dijo que la sociedad debe dejar de criminalizar a las mujeres que abortan y a quienes las acompañan.
Rosario Texis, Directora de Ddeser
Hay que empezar a tener una la sociedad más justa, más equitativa..., porque es real que las mujeres abortan, pero deben hacerlo en condiciones seguras, con legalidad correspondiente”
NO DEJES DE LEER