Para disminuir los casos de muertes maternas en Tlaxcala, el sector salud recomendó a las mujeres acciones preventivas para evitar complicaciones durante el embarazo, parto y después de los primeros 40 días del nacimiento del bebé. Lo ideal es que asistan a sus consultas a su centro de salud, con el objetivo de tener un control saludable o bien, detectar posibles complicaciones y atenderlas oportunamente.
Tan solo en este primer tramo del año en curso la entidad registra un caso de muerte materna, ocurrido en la Secretaría de Salud, de acuerdo con el Informe de Vigilancia Epidemiológica de la semana 14 de la Secretaría de Salud (SSa) federal, quien anotó que las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, aborto, complicaciones del embarazo, parto y puerperio (5.8 %).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras referir que hasta el momento Tlaxcala no está dentro de las entidades con mayor número de muertes maternas, la SSa subrayó que privilegian que las mujeres embarazadas tengan un desarrollo adecuado del control prenatal y perinatal antes, durante y después del nacimiento, asistiendo de manera oportuna a los servicios de salud.
Mencionó que la Dirección General de Epidemiología contabilizó en el año 2020, 27.7 defunciones estimadas por cada 100 mil nacimientos, siendo las principales causas de muerte: hemorragias; enfermedad hipertensiva; edemas o hinchazón por exceso de líquido en los tejidos del cuerpo; proteinuria que es la presencia de proteínas en la orina y el aborto.
Recordó que durante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, identificaron que la principal causa de mortalidad materna fue Covid-19, con 80.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó un incremento de 181.8 %. Es por esto que la salud materna se ha convertido en un asunto prioritario de salud pública a nivel nacional, la disminución de la mortalidad materna es un indicador de desarrollo social.
Entérate: ➡️Embarazo juvenil, problema de salud pública: Conapo
La SSa sugirió que antes de que una mujer se embarace, puede acudir al médico para realizar una evaluación de los antecedentes familiares y esté enterada de la existencia de cualquier enfermedad o padecimiento que pudiera afectar el embarazo. El sector salud ofrece consultas de control prenatal para asegurar el bienestar de las madres y sus bebés, lo que ayuda a prevenir enfermedades e identificar factores de riesgo, tanto para el bebé como para la madre.
Argumentó que una mujer embarazada debe realizarse entre cuatro a ocho controles prenatales durante este proceso, es decir aproximadamente en las semanas 12, 20, 26, 30, 34, 36 y 40. Los controles prenatales frecuentes disminuirán las probabilidades de que se registre una muerte prenatal. De ahí que, desde el primer trimestre del embarazo, las citas de control prenatal son por lo menos una vez al mes para tener un seguimiento periódico enfocado en la prevención, detección y control de riesgos.
Explicó que si las mujeres embarazadas detectan sangrado vaginal abundante, ataques o convulsiones, que el bebé dejó de moverse, calentura o escalofríos, dolor de cabeza, perciben destellos, chispas o relámpagos de luz, presentan zumbidos en los oídos, mareos, desmayos o hinchazón de la cara, pies o alguna otra parte del cuerpo, es necesario acudir al médico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que durante el embarazo recomiendan que las mujeres se realicen un Examen General de Orina y un Urocultivo para la detección oportuna de algún tipo de infección de vías urinarias, ya que estas son de las principales causas de aborto, parto prematuro y sepsis.
La alimentación saludable durante el embarazo es indispensable para el correcto desarrollo del bebé, por lo que se recomienda evitar el consumo de alimentos chatarra, altos en contenido calórico, grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares.
La SSa pidió que las mujeres embarazadas tomen ácido fólico como un suplemento adicional para prevenir posibles defectos al nacimiento, además de evitar el uso y la interacción con sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol y otro tipo de drogas debido a que pueden afectar el desarrollo del producto.
No dejes de leer: ➡️ Dicen municipios del centro del estado que sí previenen los embarazos infantiles
La SSa sugirió que antes de que una mujer se embarace, puede acudir al médico para realizar una evaluación de los antecedentes familiares y esté enterada de la existencia de cualquier enfermedad o padecimiento que pudiera afectar el embarazo.