De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera, la parroquia San José seguirá cerrada por un año más, debido al relleno de grietas que atrasaron los trabajos de reparación estructural.
El pasado 19 de marzo, previo a la celebración eucarística en honor al patrono, reveló que existen varios pendientes para concluir la reparación, pero lo que atrasó a los especialistas, fue la atención a las grietas en muros.
Señaló que se parecían sencillas, pero al explorarlas, observaron que contenían bastante humedad y dejarlas en esas condiciones pondría en riesgo toda la estructura de la parroquia, ubicada en pleno corazón de Tlaxcala capital.
Por su lado, Eduardo López, encargado del área de sismos del INAH Tlaxcala, aseveró que la rehabilitación registra un 70 % de avance, por lo que será hasta el año 2022 cuando nuevamente abra sus puertas al público.
Los daños mayores ya se han logrado subsanar, solo están en los detalles, ante ello se espera que se apliquen cinco millones de pesos más en la restauración interna que falta, soltó ante el cuadro de clérigos, encabezados por el Obispo, Julio Cesar Salcedo Aquino.
De acuerdo con la información proporcionada por el INAH en Tlaxcala, el centro ha atendido 104 obras de restauración en inmuebles históricos para el resarcimiento de daños ocasionados por los sismos, por un monto de 45 millones 312 mil 982 pesos, con recursos del seguro Institucional y, hasta el primer semestre de 2020 utilizaron el Fondo para la Atención de Emergencias, el monto de nueve millones 969 mil 335 pesos.
Otros templos que atienden a la fecha son: San Esteban Tizatlán, Capilla Abierta de Tizatlán, Parroquia de San Juan Bautista, Totolac, Templo de Nuestra Señora del Carmen, El Carmen Aztama y el templo del Señor Santiago, en Santiago Tepeticpac, Totolac.
Mientras que la parroquia de San José, es la segunda ocasión que recibe una reconstrucción, pues en 1864 la cúpula se cayó y los trabajos para recuperarla los concretaron hasta el año de 1868.
- 70 por ciento de avance tiene el templo católico que presentó daños, tras el sismo de septiembre de 2019.
Continúa leyendo: