Los trabajos para restaurar desperfectos que sufrió la Basílica de Nuestra de Señora de Ocotlán, por el sismo del 19 de septiembre de 2017, están detenidos desde hace aproximadamente un año, lamentaron católicos a cargo del cuidado del templo.
Integrantes de la Sociedad de Caballeros y de la Sociedad de Andas de la Virgen de Ocotlán informaron que prácticamente desde octubre del año pasado, cuando personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició los trabajos de remozamiento, estos quedaron detenidos.
Incluso, mencionaron que las estructuras para apuntalar las dos torres, el campanario y las torrecillas de la parte superior más que causar un beneficio a la iglesia de Ocotlán agravan los desperfectos y han propiciado otros.
Mencionaron –por ejemplo- que las estructuras colocadas sobre en el techo y la nave del templo impiden que se lleven a cabo trabajos de mantenimiento, y eso a su vez ha ocasionado filtraciones de agua y humedad que perjudican los acabados interiores.
Añadieron que desde que colocaron los dos andamios de hierro en la parte frontal de la Basílica no han sido movidos, y la madera colocada para proteger la entrada principal de la casa de la Patrona de los católicos tlaxcaltecas, la Virgen de Ocotlán, se ha deteriorado al grado de convertirse en un riesgo para quienes acuden a las celebraciones religiosas.
NO HAY FECHA PARA RETOMARLOS
A decir de quienes cuidan el templo, el delegado del INAH en Tlaxcala, Emilio Velázquez Gallegos, informó que será a finales de este mes cuando les indique con exactitud la fecha en que los trabajos serán retomados.
Dijeron que recientemente sostuvieron una charla con él en donde les informó que está en proceso la licitación para determinar la empresa que ejecutará los trabajos de restauración del templo, además de que garantizó que el monto ya está etiquetado y que es un dinero que no tendrá modificación con el cambio de gobierno federal el próximo uno de diciembre.
Añadieron que en esa charla con el delegado del INAH, el párroco de la iglesia, Eloy Muñoz Hernández, aprovechó para solicitar, a través de un oficio, un permiso para realizar trabajos de mantenimiento que son urgentes en el templo y que él mismo constató en una visita que hizo la semana pasada.
ENTÉRATE
La Basílica de Nuestra de Señora de Ocotlán es uno de los templos en donde el INAH prohibió la detonación de cohetes y el toque de campanas.
LEE MÁS