En el marco de la celebración del Día de la Madre, “Adriana N.” (nombre ficticio, pues prefirió permanecer anónima), quien es docente de cuarto grado de primaria en la escuela Felipe Santiago Xicohténcatl, en Santo Toribio Xicohtzinco, reconoció que ha sido un reto mayúsculo atender a sus alumnos y a su hija durante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.
En entrevista, aceptó que durante la contingencia ha sido complicado y estresante desempeñar esos roles, pues al ser mamá soltera ha sido todo un reto poner atención casi al mismo tiempo a sus alumnos de manera virtual y a su hija en casa para también apoyarla con sus clases.
Por ello, mencionó que en este tiempo los horarios han cambiado y ahora atiende a sus alumnos casi todo el día para despejar las dudas que suelen tener, así que “ya no hay un horario laboral específico en esta contingencia y hay muchos otros roles qué desempeñar”.
Agregó que después de revisar las actividades de sus estudiantes, quienes demandan su atención más de cinco horas -que es su jornada diaria-, no queda mucho tiempo para ella, por lo que lo utiliza para leer o simplemente descansar, lo que ha representado un reto pues como madre soltera ha sido difícil poner toda la atención a su hija en actividades, pero sobre todo en tener tiempo de recreación.
Las madres trabajadoras deben tener mucha paciencia. Debemos demostrar siempre responsabilidad con nuestros alumnos, pero sobre todo con nuestros hijos
“Adriana N.” / Docente de cuarto grado
Continúa leyendo: