Sin dudarlo, un soldado siempre va a morir por defender la bandera de México, aseguró Francisco Javier Martínez Pascasio, teniente del Arma Blindada perteneciente a la 23 Zona Militar, con sede en Panotla.
Con motivo del Día de la Bandera, que junto con el Himno Nacional y el Escudo Nacional, es uno de los tres símbolos patrios de México, El Sol de Tlaxcala charló con un militar adscrito en el estado al Primer Regimiento Mecanizado, quien sostuvo que un soldado está dispuesto a defender su patria -y su bandera- cueste lo que cueste, incluso su vida.
Contó que para él ver ondear la bandera de México es una experiencia muy bonita y muy agradable, y que no existes diferencias entre hacerlo cuando se tienen puestos los colores del Ejército Mexicano o cuando se está de civil, pues en cualquiera de las dos circunstancias hacen las demostraciones de respeto al Lábaro Patrio.
Explicó que a lo largo de la historia la Bandera de México ha tenido múltiples evoluciones, pero todas encaminadas a representar lo que es la identidad del país.
Al recordar que hace algunos años la de México fue elegida por un diario español como la bandera más bonita del mundo, explicó el significado de los colores de las tres franjas verticales: el verde representa la independencia, el blanco la unidad y la unión como mexicanos y el rojo recuerda la sangre derramada en los campos de batalla.
Comentó que para las Fuerzas Armadas el 24 de febrero Día de la Bandera es motivo para celebrar esa unión e identidad reflejadas en el Lábaro Patrio. Verticales
Añadió que el Ejército Mexicano conmemora este día de diversas formas en todas las instalaciones, dependencias y organismos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre las que destacan desfiles militares, honores a la bandera y el canto del Himno Nacional Mexicano.
En la charla aclaró que ese sentir de defender la Bandera de México con su vida no tiene que ver solo con su elección de ser militar, servir a México y defender su soberanía, pues dijo que también influye el amor que tiene a su país.
“Nuestras leyes y reglamentos establecen que nosotros, como militares, debemos saludar a la bandera con respeto cuando estamos en nuestro trabajo, pero también cuando somos civiles y la vemos en alguna plaza cívica o mientras estamos con la familia”, expresó.
También habló de la importancia de que esos sentimientos sean transmitidos a las nuevas generaciones, para que de la misma forma que lo hace un militar amen los colores de la bandera y a la patria.
“El mensaje a las nuevas generaciones y a nuestros compañeros que son más jóvenes es evitar perder el respeto por la bandera y trabajar en la unión como país y que la bandera de México sea motivo de ello”, finalizó.
Artículo 14
- De la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán, además con la cabeza descubierta.
Continúa leyendo: