El tradicional festejo del dos de febrero en la cuasiparroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la comunidad capitalina de Santa María Ixtulco, pervive entre la comunidad católica que con fervor abarrotó el templo.
Con la imagen del Niño Dios en brazos, los feligreses arribaron al templo mariano en espera de recibir la bendición de los representantes de la Diócesis de Tlaxcala, acto en el que aprovecharon para agradecer las bendiciones recibidas durante el año.
El atrio de la cuasiparroquia lució bellamente adornado en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, entre cánticos de los feligreses, música de banda y cohetes de arranque, donde la fe se desbordó por las familias que de generación en generación preservan este tipo de tradiciones.
Durante la celebración religiosa, un sacerdote destacó a nombre de la Diócesis de Tlaxcala que la localidad ha sido parte importante del florecimiento de las vocaciones, al convertirse en la casa muchos seminaristas de la entidad tlaxcalteca.
No dejes de leer: ➡️ Candelaria celebra el fin de la Navidad
Enfatizó que cada dos de febrero la Iglesia católica celebra la presentación del Niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María, que como parte de las costumbres judías una mujer que daba a luz quedaba impedida para entrar en el templo durante 40 días y al término de este plazo, toda mujer debería presentarse en el templo para ofrecer un sacrificio de dos tórtolas o pichones para purificarse.
Además, todo varón primogénito en estas mismas fechas era presentado en el templo, celebración que tenía un amplio significado para los judíos y hoy en día, al convertirse en una consagración a Dios.
DÍA DE LA CANDELARIA PARA ILUMINAR EL CAMINO
Entérate: ➡️ Día de la Candelaria: Es ropón de gala y lujo el atuendo más solicitado para Niño Dios
La celebración del Día de la Candelaria está relacionada por la Iglesia católica como fiesta que tienen como núcleo la celebración de Cristo como luz, como el consagrado de Dios para anunciar el Evangelio, para salvar a los enfermos y para guiar a las personas.
Por ello, como parte de la celebración los asistentes a la eucaristía portaron veladoras para recibir la bendición y a lo largo del año iluminar su camino.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La feligresía aprovechó esta fecha para consagrarse a Dios en diferentes etapas de su vida, la primera de ella es el bautizo y en cada momento que es demostrado un sentido de pertenencia a la iglesia católica.
BENDICIÓN DE SEMILLAS PARA LA ABUNDANCIA
Además de bendecir al Niño Dios, los creyentes aprovecharon el dos febrero para que veladoras y semillas recibieran agua bendita, con la intención de contar con abundancia para el hogar de cada familia en el presente año.
No dejes de leer: ➡️ Está vigente devoción por Virgen de la Candelaria
En canastas de ixtle colocaron diversas semillas con la fe creencia de que al ser bendecidas atraerán bonanza a sus hogares y abundancia en diversos aspectos de su vida.
Algunas personas también enterraron monedas en las canastas de semilla con la intención de atraer beneficios económicos a lo largo del año y evitar carencias.
BUSCA POBLACIÓN MANTENER LA TRADICIÓN
Pobladores de Santa María Ixtulco preservan estas tradiciones por generaciones, desde días antes se preparan con la vestimenta de sus Niños Dios, algunos lo hacen de manera anual, otros cada dos años, al ser un atuendo que no registra un deterioro importante.
Más información: ➡️ Esmero e ilusión en la confección de ropones
Algunas familias erogan desde los 100 hasta los mil pesos para vestir a una o más imágenes y acudir a la iglesia el día marcado en el calendario. Es el caso de Adán Rodríguez que acudió a misa acompañado de su esposa.
Para Gabriela Pérez mantener estas tradiciones es de vital relevancia porque “se sigue pasando de generación en generación. Quiero que lo tengan muy presente mis hijos para fortalecer su fe”.
EL APUNTE
Además de las celebraciones religiosas, familias, centros escolares y laborales aprovecharon el Día de la Candelaria para degustar de los tradicionales tamales.
100 pesos hasta los mil erogan las familias para vestir a una o más imágenes del Niño Dios