Unen esfuerzos Ejecutivo y Judicial de Tlaxcala contra violencia en la crianza

El Poder Judicial y SIPINNA analizaron la iniciativa de ley que busca erradicar los castigos y humillaciones a niños y adolescentes

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 1 de diciembre de 2023

Los participantes se pronunciaron por combatir la violencia en la formación de los niños. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial sumaron esfuerzos para nutrir el contenido de la llamada “ley chancla”, reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala para prohibir el castigo corporal y humillante como método de crianza en los menores.

A través de un foro estatal, representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Secretaria de Gobierno, analizaron el contenido de esa iniciativa que está en el seno del Congreso local, primordialmente para impulsar entre los padres una crianza positiva.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante el foro, los asistentes explicaron que la esencia de la ley es disuadir del castigo corporal y humillante como método de crianza a los padres de familia y a todas las personas que ejercen labores de cuidado; a cambio, el Estado implementará políticas públicas para darles a los paterfamilias las herramientas necesarias para poder corregir sin golpear, insultar o dañar el autoestima de los menores.

En la charla coincidieron en que será complicado cambiar el chip de los padres de familia en la forma de educar a sus hijos, porque con el paso de los años se han normalizado esos correctivos como estrategias en la formación y crecimiento de sus hijos, pero prometieron que en la ley quedará establecido que se les enseñarán nuevas formas fe criar e forma positiva.

Explicaron que las reformas no incluyen castigos o sanciones para los padres de familia que incurran en esas prácticas, pues la intención es orientarlos para que puedan corregir esa forma de educar.

Continúa leyendo: ➡️Refuerza Sesa acciones preventivas contra el maltrato infantil

Añadieron que combatir la violencia en la formación de los niños contribuye también a evitar la creación de adultos violentos que podrán crecer con los mismos patrones, aunque también aclararon que eso no quiere decir que no haya disciplina en la educación y formación, pero que debe ser sin criminalización y aceptando una responsabilidad social y familiar.

“ESTADO VELARÁ POR EL CUIDADO DE LAS INFANCIAS”

Luz María Vázquez Ávila, directora de Estudios Políticos y Sociales de la Secretaría de Gobierno, explicó que el foro se lleva a cabo para analizar la iniciativa de reforma a la ley mencionada, pero también al Código Civil, para que eso permita realmente velar y proteger los derechos de la niñez de Tlaxcala.

Te recomendamos: ➡️ El maltrato infantil no se denuncia en Tlaxcala

A nombre del secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, aseveró que la intención es tener una niñez sana que no sufra maltrato y que tenga una crianza positiva, porque si hay niños felices difícilmente habrá adultos violentos que repliquen esas conductas.

Espero que este foro, con la aportación de todos los expertos en la materia, pueda ayudar a tener una iniciativa de ley que contenga exactamente las visiones y las experiencias de todos los asistentes y los involucrados”, recalcó.

Por su lado, la titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA del gobierno estatal, Ana Bertha Mastranzo Corona, comentó que el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 incluye acciones en beneficio de la población infantil, y que sumado a eso existe un trabajo colaborativo entre los poderes públicos para atender de forma eficaz ese sector.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ante estudiantes y funcionarios, indicó que la actualización de las leyes permitirá la generación de políticas públicas para la atención real y verdadera de niños y adolescentes de Tlaxcala.

Este foro tiene la principal intención de nutrir esta iniciativa tan importante en la atención de derechos de niños y adolescentes, para que sea en beneficio de todos, pero principalmente de las infancias”, expresó.

“TSJE ASUME RESPONSABILIDAD”

Entérate: ➡️ Proponen en Tlaxcala cárcel por inducir la mendicidad en menores

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, asevero que es tarea de los tres poderes y de todos los sectores de la sociedad proteger a los niños y adolescentes frente a todas las formas y tipos de violencia, de ahí que desde el Judicial han realizado propuestas y consideraciones para la armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de crianza positiva, castigo corporal y tratos humillantes a ese sector.

La base fundamental de las modificaciones que se proponen es la crianza positiva, que busca robustecer los conceptos de integridad y de dignidad, expresó.

Agregó que las propuestas realizadas por el Poder Judicial son con la intención de atender la violencia, que es una consecuencia del castigo corporal y que se implementan hacia el seno del pleno del SIPINNA en el protocolo Nacional de Coordinación Internacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de violencia.

Los detalles: ➡️ Atendió CEDH 99 casos de maltrato en menores

Indicó que ese órgano tiene como finalidad establecer los procedimientos de coordinación interinstitucional que deben llevar a cabo las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, para la protección inmediata de emergencia de niños y adolescentes.

Esta es un acción más que permitirá el acceso a la justicia y el debido proceso a los sectores más vulnerables de la población, en beneficio de la sociedad, de la familia y de los niños y adolescentes del estado

  • 63 por ciento de niños y adolescentes en México sufren o han sufrido violencia como método de crianza; el 6 % son castigos severos.

Desde enero de 2021 en el país quedó prohibido ejercer cualquier tipo de violencia en contra de niños y adolescentes, en particular castigos corporales y humillantes, como forma de corrección o disciplina.