La administración estatal está interesada en unir la educación tecnológica con la posibilidad de crecimiento económico para que Tlaxcala tenga un papel de peso en la región y en el país, estableció el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, al inaugurar la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Ayer, ante alumnos, docentes, directivos, funcionarios estatales y federales que se dieron cita en el Centro de las Artes, ubicado en Apizaco, el mandatario puntualizó que la educación científica y tecnológica representan un valor para la sociedad, por eso deseó que cada vez más estudiantes se interesen en este rubro y cursen la educación superior.
“En el gobierno estamos interesados en que la ciencia y la tecnología sea no solo una materia cada vez más difundida entre nuestros estudiantes, sino que sea motivo de interés, ustedes están en un momento ideal de sus vidas y pueden aprovecharlo de múltiples formas”.
Nuevamente, defendió que Tlaxcala es un estado que presenta “buenos números” en categorías como el crecimiento económico que es mayor al que reporta el promedio del país, por ello su gobierno está interesado en nutrir dicho desarrollo y unirlo con la educación superior.
Afirmó que está progresando la industria automotriz, química, textil y el turismo, que a su vez requieren gente preparada en el ámbito tecnológico y de ingenierías.
Marco Mena subrayó que el crecimiento en la economía local favorece la generación de empleo formal que tiene seguridad social y que brinda mejores condiciones a los trabajadores.
Luego, reiteró que su gobierno mantendrá el apoyo al Sistema Estatal de Becas. “En los últimos días he estado revisando el presupuesto que vamos a presentar al Congreso local, el tema de educación tiene un papel esencial, estamos ajustándolo al alza, espero que podamos mantener ese interés con los diputados para consolidarlo y formalizarlo”.
Recordó que hace unas semanas durante su visita a la entidad, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le expuso el interés del gobierno local por respaldar a los estudiantes y talento tlaxcalteca.
“Al presidente le pareció correcto (el sistema de becas) y vamos a tener el respaldo del próximo gobierno federal para que haya becas y se pueda hacer una pinza de trabajo en los diferentes niveles de educación en Tlaxcala”, refirió.
CONTRIBUYE A FOMENTAR LA CULTURA
En su visita al estado, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, sostuvo que la XXV Semana de la Ciencia y la Tecnología contribuye a fomentar la cultura en la población y motivar las vocaciones en niños y jóvenes.
En su intervención, defendió que los participantes auxiliarán a mejorar la preparación de los futuros científicos y tecnólogos al tiempo de motivar a quienes tengan la capacidad profesional de aprovechar los cambios en la educación, el conocimiento y la innovación.
Luego, recalcó que el IPN forma egresados con el perfil que demandan los cambios actuales como la denominada ‘cuarta revolución’ o industria 4.0 que consiste en la automatización, el intercambio de los datos y las estrategias de transformación digital.
“En el Politécnico impulsamos la transferencia del conocimiento que da pauta a una nueva era en la aplicación de la investigación, para transformarla en bienestar favoreciendo la creación de un nuevo ecosistema tecnológico”, estableció.
Al final, el gobernador y el director general del IPN entregaron los reconocimientos al primer, segundo y tercer lugar del concurso de ciencia al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, plantel 11 de Atexcatzinco, 05 de Zacatelco y 18 de Nopalucan, respectivamente.
CIFRA:
120 actividades se desarrollarán en la XXV Semana de la Ciencia y Tecnología.
SEDES
Las actividades se llevarán a cabo en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Universidad del Valle de Tlaxcala, Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, Cecyte, Conalep.
CONTINÚA LEYENDO