Durante la última comparecencia de los secretarios de estado por la glosa del Primer Informe de Gobierno de la mandataria estatal, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (Sepe), Homero Meneses Hernández, planteó que el uniforme único no lesionará la economía de las familias.
Ante congresistas despejó algunas dudas, entre las que resaltó que el diseño lo podrán replicar empresas o talleres familiares al adquirir los patrones y talleres respectivos ante la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, institución creadora de la colección Tlaxcallan.
Comentó que aún no existe un precio fijo en el mercado y que este dependerá de la oferta y la demanda, pero que será menor al gasto que actualmente erogan las familias por este concepto.
Más información: ➡️ Sin plazas para cubrir demanda de egresados de escuelas normales: Homero Meneses
Respecto a las cuotas escolares, reconoció que en muchas instituciones se aplican ante la necesidad de dar mantenimiento, sin embargo, fue claro que con la implementación de estrategias para dotar de recursos a las instituciones para que no inviertan en el mantenimiento la intención es que en próximos ciclos escolares ya no sea indispensable solicitar estos recursos.
También, señaló que han trabajado para evitar que siga existiendo una doble estructura administrativa en la Sepe, debido a que esto los limitaba en la aplicación de recursos pues la mayoría eran destinados para procedimientos y no para el fortalecimiento de la educación.
Añadió que, en 2022, distribuyeron 247 mil 827 paquetes de útiles escolares con una inversión de 52 millones de pesos, además de 14 millones de pesos de recursos para el mejoramiento de escuelas normales y 17.9 millones de pesos provenientes del Fondo de Acciones Múltiples, para atender cuatro escuelas normales rurales.
Entérate: ➡️ Inauguró Homero Meneses segundo encuentro nacional normalista
Otras de las acciones que destacó fue las emprendidas para generar entornos seguros para la plantilla estudiantil, al referir que en 2021-2022 se dieron 14 bajas por acoso sexual, una aprehensión por abuso de autoridad, y el ITIFE está en un proceso de litigación para la recuperación de recursos superiores a ocho millones de pesos de un posible desfalco.