Las madres son el principal pilar de la sociedad y en Tlaxcala uno de cada cinco hogares es liderado por una mujer, debido a su condición de divorcio o separación.
De acuerdo con el reciente estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, denominado “Las Mujeres en Tlaxcala”, cada vez es más creciente la presencia de hogares con jefatura femenina.
El documento precisa que en los últimos cinco años la tasa aumentó de 18.2 % a 20 % en la entidad, pues de acuerdo con el censo 4 % de las mujeres en Tlaxcala está separada y 7 % divorciada, pero en su mayoría se apoya de las abuelas para el cuidado de los hijos.
Revela que por cada cien matrimonios en la entidad hay 3.5 divorcios en las áreas urbanas y ninguno en área rural, así que es probable que una parte importante de la proporción de separación matrimonial se deba al abandono del cónyuge
Precisa que el 32.4 % de las madres y esposas sufrió injurias, discriminación o violencia intrafamiliar, mientras que, en el tema educativo, las madres de familia registran una tasa de alfabetización del 91.2 %, aunque la brecha más importante es en el ámbito laboral.
Según el censo, las madres solteras en la entidad son las que declararon mayor incidencia de violencia ejercida por sus parejas durante su relación, pues el 82.2 % fue víctima de actos violentos, 56.8 % padecían violencia física y 37 % violencia sexual.
ASÍ LO DIJERON
Antes de pensar en mí pienso en ella, incluso llego a privarme de algunas cosas, gustos o antojos, ya que los gastos en la escuela son muchos y entre más crecen los hijos son más los gastos que se deben cubrir, como uniformes, pasajes, vestimenta y alimentación, aparte las enfermedades y gastos extras como convivios o cooperaciones
Stephi García
Sí es difícil ser madre y padre a la vez, por los gastos, pero en convivencia con los hijos tratamos de pasar tiempo de calidad y no de cantidad, ya que a veces vemos películas, los llevó al cine, platico con ellos y hasta juego fútbol, además les ayudo a hacer tareas
Karina Paredes
- TRABAJAN SIN PRESTACIONES
Con todas esas cifras, El Sol de Tlaxcala entrevistó a dos féminas para conocer la forma de vida que ejercen y lo difícil que es organizarse en sus tiempos para atender a sus hijos, trabajo y en ocasiones hasta su formación profesional.
Stephi García Zempoalteca, una madre soltera de 28 años, oriunda de Totolac, con licenciatura trunca en fisioterapia y rehabilitación, se convirtió en mamá a los 20 años.
Señaló que actualmente se desempeña en un trabajo por contrato y, a pesar de que percibe un salario un poco más al establecido en la Ley Federal del Trabajo, no tiene prestaciones.
Narró que para trabajar se apoya de su familia, pues le ayudan a cuidar a su niña, pero en ocasiones incluso se la ha llevado a trabajar porque no tiene con quien dejarla.
Stephi declaró que es muy difícil sostener una familia ella sola, pero ha logrado administrase bien para cumplir con los gastos que demanda la educación, alimento y vestido de su menor hija.
Por su lado, Karina Paredes Juárez, de 29 años, originaria de Panotla, es una madre soltera por el fallecimiento de su esposo, pero sigue superándose y a la fecha estudia una maestría en biotecnología.
Refirió que se hace cargo de dos hijos y se convirtió en madre a los 20 años, pero trabaja por cuenta propia en la formación de una microempresa y eso le ayuda a percibir recursos para llevar una vida digna.
Aclaró que controla sus gastos y debe reservarse de algunos gustos en vestimenta o antojos de comida, no obstante, contó que vive sola y tiene casa propia, por lo que le paga a una empleada de su entera confianza para que cuide a sus hijos.
Estimó que mensualmente gasta mil 500 pesos en la educación da sus dos vástagos, más erogaciones de alimentación, pero ha sabido salir adelante sin la figura paternal.
GANAN MENOS
- El censo señala que en Tlaxcala existe discriminación salarial hacia las mujeres sin importar su condición civil, pues en Tlaxcala ganan en promedio 16 pesos menos por hora que los hombres, ya que éstas perciben 43.5 pesos por hora mientras que los hombres ganan 59.2 pesos por el mismo tiempo.