El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria consideró que las medidas económicas anunciadas por el gobierno estatal son atinadas, aunque señaló que es necesario integrar un plan de apoyo al comercio informal.
Expresó que Tlaxcala es uno de los estados en los que se registra alto porcentaje de familias dedicadas a estas actividades, por lo que refirió que es importante tomar medidas específicas de atención a este sector de la población.
Planteó la opción de la integración de un fondo no menor de 50 millones de pesos para apoyar al sector dedicado al comercio informal, y refirió que “este grupo está viendo afectada su economía y el gobierno aún no voltea a verlos”.
Y es que, dijo, muchas de estas personas no han acatado las medidas sanitarias planteadas por las autoridades estatales debido a que viven al día, con los ingresos que obtienen día a día, de ahí que, urgió a las autoridades estatales a diseñar un plan de apoyo para estas familias.
El dirigente estatal del “sol azteca”, enfatizó que la situación es seria, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a finales de 2019 la población que se desempeña en el sector informal incrementó en un 40 %.
Consideró que es tiempo de dejar atrás intereses políticos y brindar el respaldo al gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, pues las medidas que ha tomado a la fecha señaló son acertadas, aunque comentó que se tendrán que considerar a todos los sectores.
Comercios semifijos cierran temporalmente en mercado
Estanquillos instalados en la explanada del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, dedicados principalmente a la venta de comida lucen cerrados, la disminución considerable de personas que asisten al sitio, los ha obligado a suspender sus actividades temporalmente, sin embargo, algunos comercios no ven como una posibilidad abandonar la venta.
Aunque el flujo de personas es menor, los pocos que asisten a consumir alimentos en la zona son el sostén de decenas de familias y es que las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades uy la sociedad civil para evitar contagios de Covid-19, han pegado directo a su economía.
Sara Palacios Corona quien vende comida desde hace seis años en esta área, dice no recordar una crisis como esta, a pesar de que en ocasiones sus compañeros se quejan de las bajas ventas ella no recuerda haber registrado tantas perdidas como ahora.
Los primeros 15 días después de declarada la contingencia pudo solventar el pago de salarios de los cuatro trabajadores con los que cuenta, pero al iniciar el mes de abril las ventas se desplomaron en un 50 %, lo que la obligo a alternar a sus trabajadores para no dejarlos sin empleo.
La comerciante refirió que a pesar de que el comercio es de comida la gente cada día asiste menos, diariamente vendía un promedio de 100 kilos de carnitas siendo sus principales clientes los chóferes, oficinistas y algunos estudiantes.
- Comerciantes semifijos esperan que los apoyos económicos que ha implementado el Gobierno del Estado sean extensivos para ellos, con la intención de que no terminen por cerrar definitivamente.
50 millones de pesos es el monto que sugirió Cambrón Soria para crear un fondo de apoyo.
No dejes de leer: