Urge dar certeza a empresarios: Altamirano Islas

Para lograr el crecimiento económico del 2 por ciento augurado para 2020 por el presidente de México, dice en líder de la Coparmex

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 24 de enero de 2020

Noé Altamirano Islas, presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala, adherido a la Coparmex /ARCHIVO EL SOL DE TLAXCALA

Para el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala, adherido a la Coparmex, Noé Altamirano Islas, sí es posible el crecimiento económico del 2 % augurado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dijo que para que México recupere ese desarrollo, el gobierno de la República debe dar señales de certidumbre a los empresarios y dejar de lado el pequeñísimo fiscal, las investigaciones, la fiscalización abrupta y no ver a ese sector como delincuencia organizada. Opinó que por el contrario, es necesario que las autoridades se enfoquen en promover la formalidad y en aumentar la base de contribuyentes, así como implementar un sistema tributario justo y moderno que permita incrementar la base del número de contribuyentes.

Lo anterior, tras la estimación que hizo el Fondo Monetario Internacional del crecimiento de la economía de México del 1 % y no del 2 %.

Al respecto, Altamirano Islas dijo que si el organismo internacional dio esa calificación se debe a la baja inversión que hay en el ámbito público, pues en 2019 la infraestructura pública disminuyó y que con ello uno de los sectores más afectados es el de la construcción.

Aunque aclaró que hay varios factores que influyen para lograr ese crecimiento del país, como el mismo crecimiento mundial que es incierto, los mercados emergentes y el desarrollo de las economías de China y Estados Unidos de América.

Se requiere que entre los países haya cooperación en diferentes frentes en cuestión de crecimiento. México ha dado un paso importante, junto con los otros dos países miembros del T-MEC, para impulsar el crecimiento de la región y eso es una gran aliciente porque da certidumbre al aporte empresarial en el país, dijo.

LA SEGURIDAD

Por otro lado, mencionó que a todo lo anterior debe sumarse el fortalecimiento a la seguridad pública, pues “no podemos hablar de un crecimiento de desarrollo si no va acompañado de una estrategia eficaz y frontal para combatir la delincuencia, y que sobre todo haya resultados que le permitan a la ciudadanía y a la parte empresaria desarrollarse y hacer su quehacer cotidiano”.

  • El Fondo Monetario Internacional estimó un crecimiento de la economía de México del 1 % y no del 2 %.

Continúa leyendo: