Para disminuir pérdidas materiales y evitar riesgos a la integridad física de las personas.en la presente temporada de lluvias, los 60 gobiernos municipales deben tener una mayor participación para detectar las zonas de riesgo en sus jurisdicciones.
En este sentido, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, indicó que en los últimos días se han presentado precipitaciones pluviales atípicas que han encendido los focos de alerta en algunas zonas del norte, centro y sur de Tlaxcala.
Y aunque Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la 23 Zona Militar cuentan con protocolos de auxilio, el funcionario sostuvo que se debe dar prioridad a la prevención. Al momento no está previsto habilitar albergues, por los inminentes riesgos por Covid-19.
Lo vivido el domingo y lunes es completamente atípico, porque aunque estamos en el temporal de lluvias pronosticado, hay precipitaciones torrenciales no contempladas y esas son las que generan daños materiales al existir mayor humedad, enfatizó.
LOS DAÑOS EN MUNICIPIOS HAN SIDO ATENDIDOS
En entrevista, José Antonio Ramírez refirió que los daños registrados en los municipios de Tepeyanco, Santa Isabel Tetlatlahuca, San Juan Huactzinco, Texoloc y Santa Apolonia Teacalco, fueron atendidos con el apoyo de policías y personal de Protección Civil municipales.
De hecho, la mañana del martes, trabajadores de la CEPC continuaron con las labores de limpieza en Santa Cruz Aquiahuac, Tetlatlahuca, donde el desbordamiento del río que atraviesa toda la comunidad provocó la inundación de viviendas, la muerte de animales de traspatio y calles con basura.
En tanto, el desperfecto en Tepeyanco por la caída de un poste sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla y de un árbol sobre un vehículo en Atlamaxac, fue atendido de inmediato, al igual que la inundación de cuatro casas al vencerse un bordo de tierra y piedras.
“En todos los puntos que recibimos reportes llegamos para auxiliar y hacer perforaciones en la pared para desfogar el agua de las casas… lamentablemente hubo daños a sus pertenencias y de ahí la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad”, aseveró el funcionario estatal.
BASURA EN DRENAJES, CAUSA DE INUNDACIONES
José Antonio Ramírez manifestó que, en el caso de la capital tlaxcalteca, el protocolo a aplicar para la presente temporada de lluvias torrenciales, es abrir las alcantarillas en cuanto se observa que habrá una lluvia intensa o se tiene ese pronóstico.
Y lamentó que la gente arroje basura en las calles, pues cuando es arrastrada por la corriente taponea los drenajes y eso hace que evite fluidez, lo que genera los encharcamientos, de ahí que zonas como la Plaza de la Constitución y el Centro Histórico, del municipio de Tlaxcala, quedan llenas de desechos.
-¿Qué experiencia han dejado las primeras lluvias?
Que debemos tomar todas las medidas preventivas, como hacer un nuevo recorrido por parte de los municipios para detectar asentamientos irregulares, supervisar si hay personas que habitan en laderas para que los retiren… les pedimos mayor colaboración, porque ellos conocen mejor su territorio, debemos prevenir antes que llegar a atender emergencias, a eso se refiere la cultura de protección civil.
Aunque Ramírez Hernández aseveró que en la atención a personas en situación de vulnerabilidad ha sido buena, mediante un trabajo coordinado entre instancias federales, estatales y municipales, aunado a los grupos de voluntarios, se debe buscar la prevención porque “siempre será mejor que reconstruir”.
- 5 Municipios del sur del estado fueron de los más afectados por la torrencial lluvia del pasado lunes.
- 60 Municipios de la entidad deben tener una mayor participación para detectar las zonas de riesgo.
SIN REFUGIOS
- Debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, al momento no está previsto abrir refugios temporales o albergues por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: