La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra Trata de Personas, Lorena Ruiz García, urgió a sus homólogos para que den celeridad a los procesos legislativos para reforzar leyes que protejan a las mujeres.
La legisladora destacó que debe darse prioridad a aquellas reformas que buscan dar certeza al genero femenino al ser víctimas de un delito, es el caso de la propuesta que presentó en noviembre pasado para reformar y hacer adiciones a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público.
Entérate: ➡️ En Tlaxcala modifican medidas sanitarias por Covid
La congresista señaló que ante el incremento de los actos de violencia en contra de las mujeres, los primeros respondientes deben contar con una especialización en delitos por cuestiones de género y violencia intrafamiliar, para evitar caer en la revictimización.
Destacó que es imperante contar con una certificación de competencias, para que el primer contacto con mujeres en situación de violencia permita integrar expedientes de manera correcta para que las víctimas puedan tener acceso a la justicia.
Lee también: ➡️ Tlaxcaltecas avalan la consulta popular para la revocación de mandato
Con lo anterior, pretenden que quienes encabecen un Ministerio Público cuenten con un mínimo de 300 horas de capacitación en materia de equidad de género, derechos humanos y el Sistema Procesal Oral Acusatorio. Además, deben contar con una actualización anual en temas relacionados con desempeño de su cargo, a través de cursos, talleres o diplomados impartidos por instancias de los tres órdenes de gobierno, instituciones privadas o de la sociedad civil.
Te puede interesar: ➡️ Cuenta Sesa con pruebas suficientes para detectar Covid-19
No dejes de leer ⬇️