Es urgente tomar medidas inmediatas a corto y mediano plazo para mitigar la crisis económica en el estado, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19) en México, enfatizó el coordinador de la Mesa Directiva de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano.
Planteó que requieren del gobierno estatal la condonación del 100 % del pago del Impuesto Sobre Nómina de marzo, abril y lo que dure la Fase 2 y 3 de la emergencia del Covid-19, posteriormente que les autoricen pagar el 50 % de ese impuesto, a partir de que se permitan las reanudaciones de las actividades.
Señaló que también es viable otorgar un apoyo económico a los establecimientos que cerraron sus puertas desde la declaratoria de la emergencia sanitaria que aqueja al mundo.
Sobre lo que ordenó el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, de posponen tres meses los pagos del Impuesto Sobre Nómina y eliminar de abril a diciembre el Impuesto por la Presentación de Servicios de Hospedaje, el empresario dijo que se agradece el gesto, “pero estas medidas serán insuficientes para reactivar el sector de alimentos y bebidas en el estado”.
Opinó que debido a que en todo el mes de abril estarán cerrados los bares, no habría justificación para pagar el Impuesto Sobre Nómina, además de que los establecimientos no están generando ingresos para esos pagos y gastos fijos como agua potable y energía eléctrica.
Afirmó que la Arbat ha respetado todas las medidas preventivas de las autoridades para evitar los contagios por Covid-19.
No dejes de leer: