Socorro Vital Flores, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México, opinó que en el país urgen acciones de prevención de enfermedades renales y que no todos los recursos, económicos, humanos y materiales, deben orientarse a los tratamientos, para así equilibrar el costo catastrófico.
Al participar en la presentación de las jornadas de salud como parte de la conmemoración del Día Mundial del Riñón 2020, pidió hacer conciencia sobre la prevención ya que en Tlaxcala la enfermedad renal crónica es la tercera causa de muerte, que niños adolescentes adquieren ese padecimiento y que del 2007 al 2012 la cantidad de pacientes con enfermedad renal fue del 300 %.
En el patio Vitral del Congreso local, en donde estuvo acompañada del Secretario de Salud del estado, Rene Lima Morales, del diputado local, Víctor Castro López y de la Coordinadora de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros, explicó que el objetivo de la conmemoración es informar a la población para prevenir y para diagnosticar la existencia de las enfermedades.
Y al informar que este año el eslogan es “Salud Renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención”, la médico de profesión aseveró que con esa cruzada buscan detectar la enfermedad y evitar que más personas meran a causa de eso.
A su vez, Lima Morales mencionó que la enfermedad renal es un problema catalogado con alto grado de costo económico y social, porque produce un deterioro superior al que causan los desastres naturales, de ahí la importancia del trabajo coordinado.
Y como ejemplo de esa coordinación aludió a la creación de la Ley para la Atención Integral de Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala, por medio de la cual -dijo- será posible investigar las causas y dar un tratamiento oportuno a las enfermedades renales en tres unidades más y que estarán ubicadas en Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte.
Además, señaló que también será implementado un programa de tamizaje en los municipios con mayor incidencia en enfermedades renales, que será ejecutado con los 50 millones de pesos que el Congreso local etiquetó para este año.
En su oportunidad, la coordinadora de programas integrales de desarrollo del Gobierno federal, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que para atender el problema de enfermedades renales es necesario trabajar en coordinación, pues aseveró que “hoy no hay diferencias”.
LAS ACTIVIDADES POR DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN
- El 10 de marzo (8:00 horas) jornada de detección y prevención en el Hospital General de Calpulalpan y en el Hospital General de San Pablo del Monte.
- El 11 de marzo (8:00 horas) jornada de detección y prevención en el Hospital Regional de Apizaco y en el Hospital Regional de Huamantla.
- El 12 de marzo (8:00 horas) mega jornada de detección y caminata por la Salud Renal en el Parque de la Juventud, en la capital.
ADICIONAL
Señaló que también será implementado un programa de tamizaje en los municipios con mayor incidencia en enfermedades renales, que será ejecutado con los 50 millones de pesos que el Congreso local etiquetó para este año.
Continúa leyendo: