Urge una política de salud pública

SEÑALA INVESTIGADOR

JESÚS ZEMPOALTECA

  · martes 23 de octubre de 2018

  • Lorena Cuéllar “tiende la mano” a todos para fortalecer el sector salud

El Plan Estatal de Desarrollo carece de una política de salud pública y es urgente crearla, pero que sea incluyente, sentenció Javier Santacruz Varela, Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante su participación en los foros de la salud organizados en la entidad.

El especialista sostuvo que el plan rector del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, tiene aspectos que atienden el rubro, pero le falta un tratamiento a fondo que dé certeza a la ciudadanía sobre un trato digno y efectivo.

El originario de Totolac puntualizó que en la entidad, dos de cada diez personas no tiene seguro público, además de que existe una atención deficiente con cuyas citas en listas de espera son prolongadas.

“Es necesario que se transforme el sistema de salud de forma real, pues a pesar de que se cacarea que el aseguramiento de salud público cubre al 100 % de la población, es falso, ya que lo ofrecen por segmentos, es decir, no es universal”, aseveró.

Para transformar el sistema, propuso cinco acciones: formular políticas de salud incluyente; lograr una legislación efectiva en el tema; efectuar una reorganización en el servicio; brindar un modelo de atención primaria y restructurar y financiar de forma adecuada el sistema.

OFRECE CUÉLLAR COORDINACIÓN CON AUTORIDADES

Por su lado, Lorena Cuéllar Cisneros, próxima coordinadora estatal de programas del gobierno de la República, señaló que trabajará en coordinación con las autoridades locales, “les tiendo la mano a todos para que la cuarta transformación nacional fortalezca al sector salud en beneficio de todo el pueblo de México y en particular al de Tlaxcala”.

En el mensaje inaugural, apuntó que la salud es un derecho humano, pero el gobierno lo ha descuidado, con lo cual ha impedido el acceso a la educación, la vivienda, información y el desarrollo pleno de las personas.

Aseguró que se debe a elementos “que demuestran corrupción e ineficiencia y han sido obstáculos permanentes para que los médicos y enfermeras actúen de manera eficaz, al encontrar más negativas que apoyo”.

ENTÉRATE

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, los recursos públicos para salud en Tlaxcala han aumentado de forma considerable. El gasto público en salud en el estado casi se triplicó en términos reales entre 2000 y 2014 al pasar de mil 548 a cuatro mil 620 millones de pesos constantes de 2013.