Integrantes de la asociación “Tlaxcala Pro Bienestar Animal” urgieron al Congreso local para que el maltrato en contra de los animales sea tipificado como delito.
A través de un documento remitido al Poder Legislativo, los activistas demandaron a los representantes populares no atrasar más la aprobación de la iniciativa que en septiembre pasado fue presentada y en la cual colaboraron para su elaboración.
Lee también: ➡️ Crece 70 % región de Puebla-Tlaxcala
En la misiva destacaron la importancia de incluir sanciones en el Código Penal de Tlaxcala debido a la problemática que hay en la entidad referente al maltrato de los animales, pues señalaron que si bien existe la Ley de Protección y Bienestar Animal que los reconoce como seres sintientes, sujetos al cuidado y protección de las personas, solo es legislación de carácter administrativo.
Es por ello que la crueldad cometida en contra de los animales no ha disminuido, por lo que es urgente que esas conductas sean consideradas como delitos,pidieron.
No te pierdas: ➡️ Rebasados, módulos de vacunación instalados en Contla
Además, aseveraron que en el estado son múltiples y cada vez más recurrentes las situaciones de maltrato y crueldad cometidos en contra de cualquier especie animal, ya sea doméstico, adiestrado, de trabajo o de producción.
LA INICIATIVA
La propuesta presentada en septiembre establece que el maltrato (lesiones, sufrimiento, dolor o estrés) será castigado con una pena de seis meses a tres años de prisión y una multa de cuatro mil 800 a 38 mil pesos.
No dejes de leer: ➡️ Se suma Lorena Cuéllar a trabajos contra la violencia de género
Sin embargo, en caso de que las lesiones pongan en riesgo la vida de un animal, las penas se incrementarán en un 50 %, por lo que las penas serán de dos hasta cuatro años de prisión y una sanción de hasta 76 mil 800 pesos.
CASO HUAMANTLA
La asociación “Tlaxcala Pro Bienestar Animal” recordó que en días pasados en el municipio de Huamantla varios perros en situación de calle fueron envenenados y que imágenes difundidas a través de redes sociales demuestran a los canes muertos en diferentes puntos del municipio, cuyos cuerpos después fueron retirados.
Incluso, a través de la plataforma Change.org, fue solicitada la intervención del ayuntamiento de Huamantla para castigar a quienes resulten responsables, ya que al parecer se trata de una situación que existe desde hace aproximadamente dos semanas.
Más información: ➡️ Mantienen protocolos sanitarios de ingreso a la UATx
Por su lado, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, reprobó los hechos y comunicó que pidió a los coordinadores de las áreas competentes que lleven a cabo las investigaciones que sean necesarias para dar con los responsables de eso actos de crueldad.
- Los activistas demandaron a los representantes populares no atrasar más la aprobación de la iniciativa que en septiembre pasado fue presentada y en la cual colaboraron para su elaboración.
Te puede interesar: ➡️ Floristas esperan “buenas” ventas por el Día del Amor y la Amistad
Continúa leyendo ⬇️