El Colectivo Ciclovía Emergente TLX solicitó al Congreso local avalar a la brevedad y de forma prioritaria la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución federal en materia de movilidad y seguridad vial, aprobada por el Senado de la República el pasado 11 de diciembre de 2019 y por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado 14 de octubre pasado.
A través de una misiva enviada al poder Legislativo, Diana Laura Gutiérrez Chamorro, integrante de ese colectivo, argumentó que al aprobar esas reformas en México será reconocido el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Además, destacó que con ello será posible dar el primer paso para que los mexicanos cuenten con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pues mencionó que la intención es prevenir hechos de tránsito que cada año cobran la vida de más de 16 mil personas, lo que además constituye la primera causa de muerte entre niños y jóvenes en el país.
“Con el reconocimiento del derecho a la movilidad en la Constitución federal, el marco legal mexicano será fortalecido para transformar progresivamente el objeto de las leyes de regular el tránsito, las vialidades el transporte público, y al mismo tiempo será garantizado el derecho humano a la movilidad para poner en el centro a las personas”, expresó.
Añadió que esa reforma, que es apoyada por todas las fuerzas políticas, permitirá avanzar en el camino para salvar miles de vidas, pues la ciudadanía y las autoridades no pueden permanecer indiferentes ante lo que pasa en el país, ya que es urgente privilegiar el bien común.
AL PLENO
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Isabel Casas Meneses, informó que la minuta ya fue avalada en Comisiones y que la próxima semana será subida al pleno para su discusión y aprobación.
Te recomendamos el podcast ⬇️
ENTÉRATE