Noé Rodríguez Roldán, presidente de Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó al Gobierno Federal de usar los programas sociales de forma discrecional y electorera.
En conferencia de prensa en donde estuvo acompañado de la delegada federal del partido, Yolanda González, y del secretario de Gestión Social, Fabricio Mena, explicó que las adquisiciones, servicios y el otorgamiento de contratos públicos, la 4T los ha hecho -en un 90 %- por adjudicación directa.
Agregó que para el actual ejercicio fiscal los programas sociales no poseen reglas de operación y aumentaron en más de 21 mil millones de pesos, lo que significa un recurso fuera de la rendición de cuentas, mientras que a aquellos que sí poseen reglas de operación el presupuesto les fue disminuido en más de 34 mil millones de pesos.
Las reglas de operación han sido olvidadas de manera voluntaria por el gobierno de México y eso atenta contra la transparencia y la legalidad, una situación que ocurre -dijo- no solo a nivel nacional sino también en Tlaxcala, de manera específica en el Congreso del estado.
Explicó que los 486 millones 250 mil pesos, correspondientes al Programa de Resarcimiento a Finanzas Municipales, aprobado por los diputados locales en el Presupuesto de Egresos del Estado 2020, no han sido transparentados.
Sin embargo, aseveró que la diputada Zonia Montiel es la única que ha revelado el destino de ese dinero.
Continúa leyendo: