- Ahí se reúnen personas del llamado “escuadrón de la muerte” para ingerir bebidas embriagantes y, en ocasiones, por los excesos en el consumo, quedan dormidos sobre las las banquetas
Por la tarde y noche, las Escalinatas de los Héroes y su mirador son usados por personas para presuntamente drogarse y alcoholizarse, con la consecuente molestia de familias que acuden todos los días para admirar el panorama y, asimismo, por enamorados que hallaron en ese lugar el sitio perfecto para reafirmar sus lazos sentimentales.
El pasado tres de abril de 2014, el entonces mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, inauguró la remodelación de las escalinatas y las Fuentes Danzantes ubicadas en la avenida Guillermo Valle. Incluso, aseguró que serían un atractivo más para Tlaxcala.
Sin embargo, en un recorrido, El Sol de Tlaxcala constató que está lejos de ser un atractivo turístico ya que en el lugar se reúnen personas del llamado “escuadrón de la muerte”, así como grupos de jóvenes para ingerir bebidas embriagantes y, en ocasiones, por los excesos en el consumo, quedan dormidos sobre las banquetas.
De acuerdo con alumnos de la Secundaria Ténica Número Uno “Xicohténcatl Axayacatzin”, que se ubica cerca del mencionado lugar, algunos por necesidad deben pasar por esa zona y se han percatado que varios hombres utilizan el espacio para emborracharse, lo cual puede representar un peligro para los menores y para la ciudadanía en general.
Los estudiantes aseguraron que las personas intoxicadas acosan a sus compañeras con palabras altisonantes y silbidos, por lo que han optado por acompañarlas y no dejarlas solas mientras pasan por el citado lugar.
A su vez, una pareja de enamorados declaró que anteriormente acostumbraba visitar el mirador alrededor de las cinco o seis de la tarde, pero por la presencia de personas ingiriendo bebidas alcohólicas o drogas, determinó cambiar de sitio, puesto que la zona también huele a orines porque usualmente los intoxicados hacen sus necesidades fisiológicas sin ningún pudor en la vía pública sin importarles quien los pueda ver.
Por otra parte y aunado a ello, los barandales del mirador lucen abarrotados de candados que han colocado las parejas de novios en forma de promesa, pero que dan mal aspecto al espacio público.
- INCREMENTAN PATRULLAJES
Por todo esto, la dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Tlaxcala incrementó sus recorridos de seguridad, con el objetivo de inhibir el consumo de alcohol entre personas que acuden a este lugar.
Al respecto, Maximino Hernández Pulido, director de la corporación, precisó que el objetivo es garantizar que quienes acuden a esta área a pasar un momento de convivencia, lo hagan de manera tranquila y sin preocupaciones.
Asimismo, manifestó que las denuncias ciudadanas han sido para advertir que por las tardes y noches, en el Mirador de las Escalinatas de los Héroes, acuden grupos de jóvenes a consumir alcohol en exceso, incluso se presume que ingieren algunos enervantes, situación que genera preocupación entre las familias que asisten con sus hijos a este lugar ante la posibilidad de ser molestados.
Ante esto, Hernández Pulido indicó que “se han redoblado los recorridos de elementos de seguridad pública”, aunque admitió que en cuanto algunos grupos se percatan de su presencia, normalmente deciden retirarse del lugar.
Tambien, hizo un llamado a los padres de familia para que colaboren con las autoridades y brinden mayor atención a sus hijos, pues aseveró que la mayoría de los casos, el consumo de alcohol y otro tipo de enervantes se deriva de los problemas familiares a los que enfrentan.
El funcionario informó que continuarán con los recorridos de seguridad en esta zona y pidió a la población que en caso de detectar a grupos de jóvenes consumiendo alcohol, de inmediato lo reporten a la autoridad para actuar en consecuencia.
- CANDADOS DEL AMOR
Respecto a la colocación de candados en el barandal del Mirador de las Escalinatas de los Héroes, el funcionario indicó que se trata de una costumbre que varias parejas de jóvenes han impuesto en los últimos años, pero que hasta el momento no representa un problema para la estructura de este inmueble, sin embargo, de ser necesario, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales tomarán las medidas respectivas.