Desde hace más de 20 años, Margarito Serrano Pérez, originario de la comunidad de Atlahapa y propietario del vivero “Rosa”, produce la planta “vaporub”, conocida así por la similitud en el olor con el ungüento del mismo nombre, la cual puede ser utilizada como alternativa para tratar la sinusitis, el asma y otras enfermedades respiratorias.
En entrevista, señaló que son pocas las personas que conocen las propiedades que posee esta planta, las cuales también son antiinflamatorias, antidiabéticas, descongestionantes y ansiolíticas.
Reconoció que la respuesta de la gente que ya la conoce es buena, pues acuden de manera cotidiana para obtenerla, aunque también hay quienes desean usarla después de saber las propiedades que contiene.
Por otro lado, Serrano Pérez indicó que hasta el momento su venta solo la realiza de manera local, pues no ha buscado comerciarla con quien la pueda procesar y, tampoco, la ha ofrecido a tiendas naturistas que la puedan vender. “Se trabaja aquí y aquí la distribuimos, por lo que nuestros precios son bajos, pues se pueden encontrar entre 15 y 20 pesos, pero todo depende del tamaño”, detalló.
Asimismo, aseguró que quien desee adquirirla podrá cultivarla sin ningún problema, pues ya se encuentra 100 % aclimatada, además de que no necesita cuidados excesivos, pues solo se debe mantener con suficiente agua e, incluso, su reproducción es por esqueje, ya que solo basta con colocar una de sus ramas en tierra para generar una nueva planta.
Finalmente, refirió que su trabajo en la producción de este tipo de plantas está enfocado a apoyar el bienestar de quienes las utilizan.
- ¿SU USO REPRESENTA ALGÚN PELIGRO?
De acuerdo con el Programa de Reforma del Sector Salud 1995-2000 vigente de la Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual establece como una responsabilidad de la autoridad sanitaria estudiar y proponer los instrumentos que los productores, entre otros, deberán cumplir para ofrecer a la sociedad productos seguros y efectivos por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles, la Plectranthus Tomentosa o planta de “vaporub” no se encuentra en esta lista.
Asimismo, el director de fomento Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Arnulfo Aguilar García, afirmó que, a la fecha, esta dependencia no ha recibido ninguna alerta sanitaria por el uso de esta planta.
Aunque sí hizo un llamado la población para que en caso de presentar reacciones adversas no solo de esta planta, sino de cualquier otra o medicamento, presente su formato de reacciones adversas a medicamentos, el cual puede ser descargado desde la página de la Cofepris y ser enviado vía correo electrónico o a cualquiera de las tres gerencias de esta dependencia ubicadas en el estado.
- ¿EL MÉDICO LA RECOMIENDA?
A pregunta expresa a los profesionales de la salud sobre el uso o recomendación de esta planta para tratar el asma o la sinusitis, la mayoría dijo desconocer el tipo de planta, por lo que no podrían emitir una opinión al respecto.
MODO DE USO
- Para combatir irritación de garganta, tos seca o síntomas de resfriado: Las vaporizaciones se preparan cortando una rama de la planta, se hierve en un litro de agua y el vapor se debe dirigir hacia la boca y la nariz para absorberse lo más caliente posible.
- Para combatir el asma y la sinusitis: Se deben colocar ocho hojas en alcohol etílico y dejar reposar en un recipiente de vidrio durante una semana en un lugar fresco y seco para, posteriormente, frotar en el pecho por la noche y así dormir.
- Para limpieza del oído: Se deben machacar hojas de la planta y mezclar con aceite de oliva, poner dos gotas en el oído, colocar algodón para que no se salga el líquido y dejar reposar por algunos minutos y luego retirar los algodones.
DÓNDE ADQUIRIRLA
- Esta planta la pueden adquirir en el vivero que se encuentra ubicado sobre la calle Laguna, en San Sebastián Atlahapa, a unos metros de la laguna.