Al ser un padecimiento muy contagioso en la vida sexual, el uso del condón ayuda a reducir el riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas, siendo la principal vía de contagio la sexual, planteó la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal.
De acuerdo con las estadísticas más recientes, el sector salud de Tlaxcala ha notificado 183 casos de infecciones por el VPH, de enero a la fecha. Se trata de 58 hombres y 125 mujeres.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por ello, la SSa subrayó que otra forma de prevención es la vacunación, actualmente existen biológicas contra varios tipos de VPH que incluyen las cepas que pueden dar lugar a cáncer.
La vacuna contra VPH es una sola dosis y se aplica en las adolescentes que se encuentran cursando el primer y segundo año de secundaria o de 13 y 14 años de edad. El Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala dispone en este momento de la vacuna contra VPH.
La SSa expuso que tanto la vacunación como las revisiones ginecológicas periódicas son las mejores medidas preventivas contra dichas lesiones, lo que permite reducir considerablemente la prevalencia de infección, así como en la aparición de verrugas genitales y otras lesiones secundarias a la infección por el virus.
Entérate: ➡️ Disminuye incidencia de cáncer cervicouterino vacuna contra el Virus del Papiloma Humano
Reconoció que no hay ningún tratamiento específico contra el VPH, pero sí existen medicamentos para tratar los efectos que el virus pueda causar. Es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida; la mayor parte de las personas con una infección no notan algún síntoma durante meses o años, hasta que las defensas del organismo consiguen eliminarlo.
Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicolau, al hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino.
La SSa anotó que el VPH acaba eliminándose totalmente, al tiempo que exhortó a no confiarse, ya que algunos pueden causar varios tipos de cáncer, como: de cuello uterino, del ano, algunos tipos de cáncer de boca y de garganta; cáncer de vulva; cáncer de vagina, cáncer del pene.
Te recomendamos: ➡️ Llama Sesa a evitar el Papiloma Humano
La dependencia federal recomendó acudir a las unidades de salud a efectuarse todas las pruebas necesarias, en el caso de las mujeres, para la detección de cáncer de cuello de útero es necesario explorar posibles cambios cervicales. En este tipo de evaluación las mujeres pueden realizarse pruebas de papanicolaou, pruebas de VPH o ambas.