El uso de los dispositivos conocidos como vapeadores se ha incrementado, pues la gente tiene la creencia de que son menos dañinos que el fumar tabaco de manera directa.
En realidad el vapeador contiene mayores toxinas que el propio tabaco, pues mientras que ese tiene entre cinco y siete sustancias tóxicas de nicotina, los vapeadores pueden llegar hasta las 60, informó Francisco Eduardo Hernández García, coordinador estatal del Programa de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud.
FUMADORES PASIVOS
A propósito del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, Francisco Hernández García señaló que los fumadores pasivos muchas veces se ven más afectados por el humo del cigarro que los propios activos, pues al contar con el filtro inhibe un poco el paso de las sustancias, lo cual no sucede con aquellos que están expuestos directamente, aunque las leyes están direccionadas para proteger a estas personas.
ACCIONES DE LA SESA
Lee más: ➡️ Supervisan que no vendan vapeadores en Tlaxcala
Para inhibir el consumo de tabaco, la Sesa realiza diversos tipos de acciones para generar espacios libres de humo de tabaco en las instituciones, empresas y escuelas, a las cuales les entregan un reconocimiento de manera gratuita.
“No tiene ningún costo, pero les damos pláticas y capacitación al personal de la institución y todo es totalmente gratuito. Es importante mencionar que los establecimientos deben cumplir con diversas disposiciones”, recalcó.
LEYES ANTITABACO HAN IMPACTADO
Te puede interesar: ➡️ Suspenden a estudiantes de Ixcotla por comprar vapeadores
A raíz de las reformas realizadas a la ley General Antitabaco de Tlaxcala, el número de personas enfermas a consecuencia del consumo de tabaco no aumentó, pero hace falta la participación de los ciudadanos para denunciar a aquellas tiendas o lugares que violen al exhibir las cajetillas o dejar fumar donde no está permitido, sentenció en su momento Hernández García.
Indicó que las políticas de control de tabaco, que vienen de instancias internacionales y nacionales, así como la Ley General, son ordenamientos más estrictos en cuanto al control, por ejemplo, prohíbe la exhibición de estos productos; también impide fumar a menos de 10 metros de espacios públicos, que son de las modificaciones más importantes.
Explicó que, con esa ley, sus mandatos y la implementación de la misma en la entidad, pudo mantener el número de enfermos derivados de tabaquismo, pues el estimado aquí en el estado de Tlaxcala, hasta antes de la pandemia, fue de 339 personas enfermas, cifra que no ha aumentado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Detalló que el rango de inicio de consumo de tabaco es de entre 10 y 20 años de edad, es decir alrededor de 12 mil para los menores y después de los 20 serían alrededor de 130 mil personas, que marca una disminución del 30 % con respecto a otros años, pero -reconoció-hace falta para poder impactar de verdad y disminuir en todas las personas las repercusiones que tiene consumirlo.
Sin embargo, puntualizó que es importante hacer actividades tanto de concientización como de prevención, aunque la concientización no recae únicamente en un ámbito de una institución, sino que debe ser integral, por ejemplo, instituciones educativas y desde la misma familia, con la finalidad de retrasar la edad de inicio de consumo de esta sustancia.
Cualquier persona puede denunciar ante la Sesa o la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.