Utiliza plantas para la elaboración de productos de higiene

Elabora desde jabones y champú hasta cremas repelentes de insectos y reductortas de peso

JESÚS LIMA

  · lunes 18 de junio de 2018

Desde hace más de seis meses, Raymundo Serrano González elabora diferentes productos a base de plantas medicinales y aromáticas, estos conocimientos los adquirió en cursos de herbolaria y cosmetología en la Universidad Autónoma Chapingo.

En entrevista, señaló que su inquietud surgió a raíz de tener a la mano un sinfín de plantas y del interés de preservar la herbolaria tlaxcalteca.

Añadió que actualmente cuenta con la producción de tres champús, dos cremas y un jabón, que sirven para cubrir canas, para aclarar el cabello de manera natural y anti caída, así como jabones con caléndula, chichicaxtle, romero y árnica, además de crema repelente de insectos a base de citronela, ruda y romero, los cuales son aromáticos.

Asimismo, desarrolló una pomada para las infecciones en la piel y para las várices, pues es refrescante y ayuda a la circulación correcta de la sangre. Dentro de sus productos tiene la crema reductora de peso, hecha a base de eucalipto, romero y algas marinas.

Señaló que ha elaborado esta amplia gama de productos gracias a las capacitaciones en la Universidad de Chapingo, así como su gusto por la naturaleza y la búsqueda de rescatar el origen medicinal de las plantas para evitar el consumo de químicos.

  • EL COSTO

Por otro lado, mencionó que a pesar de haber iniciado recientemente su proyecto, sí le ha sido redituable, pues la elaboración de estos productos es relativamente barato. Ya que, en la elaboración una botella de medio litro de champú invierte 22 pesos y lo vende en 50, así como para cualquiera de las cremas, donde invierte 12 pesos y las comercia en 50 y, finalmente, el jabón, el cual cuesta alrededor de 14 pesos producirlo y lo ofrece en 20.

Serrano González aseveró que no ha buscado apoyo oficial para lograr colocar sus productos, pues cree que lo mejor es lograrlo de manera personal sin esperar a que le resuelvan la vida, aunque no descartó que en un futuro sí lo haga.

Finalmente, indicó que en los próximos días, en conjunto con otros productores, abrirá un espacio en el centro de la ciudad, donde expenderán una amplia gama de productos herbolarios.

LUGARES DE VENTA

  • Raymundo Serrano González comercializa sus productos principalmente en estéticas de la capital de Tlaxcala, San Luis Teolocholco y otras comunidades; en el tianguis alternativo de Chiautempan, y de manera local en su hogar, de ahí que, quienes han consumido estos productos los recomiendan a sus conocidos y gracias a ello está saliendo adelante.

PRODUCCIÓN

  • Cada semana elabora alrededor de 40 productos de cada una de las presentaciones, los cuales han sido muy bien recibidos por el consumidor y dan los resultados ofrecidos.
  • Todos estos productos son comercializados bajo el nombre de “mozcatli”, que en Náhuatl significa “crecer”.