El hongo “Pleurotus ostreatus” es el organismo vivo empleado por estudiantes y profesores del Centro de Investigación de Ciencias Biológicas (CICB) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) para la degradación de contaminantes ambientales.
Gerardo Díaz Godínez, coordinador general del CICB, indicó que uno de los proyectos en el que es aplicado, así como sus enzimas son para evitar la contaminación de los sistemas de agua por la industria textilera.
El uso que le dimos fue para la decoloración de aguas que están contaminadas con tintes y colorantes industriales utilizados para el área textil, ya tenemos resultados y estamos trabajando con sistemas de aguas residuales reales en donde hemos logrado decolorar al 100% las aguas teñidas con colorantes azules.
Indicó que el trabajo de la academia es mejorar y conservar el ecosistema, puesto que las líneas de investigación tienen el objetivo de resolver los desafíos que presenta el medio ambiente.
Y a propósito del Día Mundial de Educación Ambiental, a celebrarse el 26 de enero, llamó a la sociedad evitar la contaminación del agua, que sin bien han encontrado a través de los resultados de laboratorio mecanismos que contribuyan a degradar los compuestos nocivos, es necesario reforzar la cultura del cuidado hacia el entorno natural.
Señaló que otro de los proyectos de investigación científica es aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, en este caso, referente al consumo de hongos que crecen en áreas naturales, puesto que
hay una cultura en ciertas comunidades donde consumen hongos.
Aunado a ello, han puesto en marcha Jornadas de la Ciencia por Tlaxcala con el objetivo de difundir el conocimiento científico a las escuelas de los diferentes niveles educativos,
aprovechamos para que conozcan la naturaleza y cuidado el medio ambiente, a través de talleres y pláticas.
No dejes de leer: